Densa niebla en Buenos Aires provocó retrasos para vuelos aéreos al interior y entre ellos uno que provenía de Puerto Iguazú

La densa niebla que cubrió el domingo en la mañana la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano generó nuevamente demoras en los vuelos que debían partir durante las primeras horas del día desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, aunque las terminales permanecen operativas.

En ese sentido, una decena de vuelos postergaron para más tarde sus salidas a diferentes puntos del interior y del exterior del país, mientras que alguno que otro fue cancelado, según el informe de Aeropuertos Argentina 2000. De todas maneras, la gran mayoría pudo despegar o arribar a ambas terminales aéreas, pese a las dificultades que se presentan por la densa niebla.

El aeropuerto internacional de Ezeiza registraba esta mañana siete vuelos afectados, de los cuales uno solo debió ser cancelado, el de Air France proveniente de París, que fue reprogramado; mientras que cinco servicios se encuentran con demoras de entre 40 minutos y dos horas y uno solo debió ser desviado, un vuelo de Flybondi proveniente de Iguazú que debía aterrizar a las 2.50

De cualquier manera, y pese a que las operaciones se mantienen y son pocos los vuelos afectados, las compañías aéreas recomiendan a sus pasajeros consultar las páginas web de las compañías o comunicarse con los call center para conocer el estado de los servicios.

Los problemas por la poca visibilidad comenzaron el viernes, estuvieron presentes durante el sábado y se mantienen este domingo, tanto en los dos aeropuertos como en varios barrios porteños y del Conurbano.

Durante el sábado, las malas condiciones climáticas generaron complicaciones para más de 35 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery, pese a que la estación aérea se mantuvo operativa durante todo el día.

Más de una treintena de vuelos tuvieron que ser demorados, cancelados o desviados -a Ezeiza-, en el caso de aquellos que debían aterrizar en el aeropuerto metropolitano en medio de condiciones de visibilidad reducida. De todos modos, el Ministerio de Transporte de la Nación informó que el Aeroparque se mantuvo operativo durante todo el día: «Esto es posible gracias a su reciente Categoría 2, alcanzada con las obras de infraestructura, tecnología y capacitación, por parte de todos los organismos del sector aeronáutico», indicó la cartera que preside Alexis Guerrera.

«De esta manera, la visibilidad mínima para poder operar pasó de 700 a 300 metros, lo que permite continuar brindando servicio en condiciones meteorológicas adversas, como las del día de hoy», agregó el Ministerio en un comunicado.

«Solamente hasta el mediodía del sábado, más de 60 operaciones realizadas fueron posibles gracias a esta Categoría (2). Sin la Categoría 2, el Aeroparque hubiera permanecido cerrado durante prácticamente toda la jornada», señaló la cartera.

También te gustaría leer: Papa Francisco: “El clima extremo es un coro de clamores amargos de la Tierra”
El mismo comunicado consignó que las demoras y cancelaciones registradas este sábado -alrededor de una veintena- y que afectaron a vuelos que debían partir del aeropuerto metropolitano Jorge Newbery obedecieron a motivos ajenos a la estación aérea.

«Para poder operar en Categoría 2 es necesaria la certificación de la autoridad aeronáutica, no solo del aeropuerto, sino también de las tripulaciones y de las aeronaves», explicó el Ministerio de Transporte.

«En el caso de las líneas aéreas que no cuentan con las certificaciones correspondientes, no pueden operar, aunque el aeropuerto sí esté brindando servicio en Categoría 2. Esta situación se da en el Aeroparque Jorge Newbery con determinadas aeronaves y tripulaciones, y es la que provoca ciertas cancelaciones y desvíos», completó la cartera.

Leer también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas