Brasil | Debatirán sobre restauración productiva y su impacto en la generación de empleo e ingresos en un congreso de reforestación en Bahía

Es organizado por la Asociación Bahiana de Empresas de Base Forestal (ABAF), el Centro de Desarrollo de Agronegocios (CEDAGRO/ES) y la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (UFRB) y se realizará del 3 al 5 de agosto de 2022, en forma virtual y presencial en Salvador de Bahía.

Cómo la restauración forestal preserva el medio ambiente, genera empleo e ingresos, recauda impuestos y mueve la economía (especialmente en el campo) será el tema central debate del VI Congreso Brasileño de Reforestación Ambiental (VI CBRA), uno de los más importantes foros de innovación tecnológica, actualización e intercambio técnico y empresarial que integra a los distintos agentes que actúan en el ámbito forestal y medioambiental.

 

El tema central del evento – que tiene como objetivo reunir a 200 personas en el auditorio de la Federación de Industrias de Bahia (FIEB)- será la “Potencialización Forestal – Tecnologías, estrategias y experiencias para la restauración forestal sostenible”, entre otros como ser los avances y desafíos de la reforestación ambiental en Brasil; mercado de carbono; optimización de costos y resultados en restauración forestal; restauración productiva (generación de ingresos y empleo); fuentes de recursos financieros en reforestación ambiental; situación actual y perspectivas del Código Forestal Brasileño; comunicación y conectividad de prácticas de sostenibilidad; Experiencias exitosas públicas y privadas en reforestación ambiental.

 

Tal vez te interese leer: La plataforma MapBiomas refleja la «urgencia» e importancia de la conservación y restauración del bioma del Bosque Atlántico Trinacional 

 

Sebastião Venâncio Martins, profesor del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad Federal de Viçosa, será uno de los disertantes del evento con el tema » Estrategias y experiencias para la optimización de costos y resultados en la restauración forestal».

 

“La restauración forestal tiene como objetivo tanto cumplir con la legislación, como en el caso de las APP y la compensación ambiental, como promover los servicios ecosistémicos a través de la devolución de los bosques. Los servicios de los ecosistemas incluyen el almacenamiento de carbono por parte de los árboles, la infiltración de agua en el suelo por parte de los bosques, la regulación del microclima, entre otros», explica el profesor.

 

La implementación de técnicas de restauración promueve el retorno de los bosques nativos, con estructura, procesos ecológicos y biodiversidad. «Pero también tiene una línea denominada restauración productiva, en la que el bosque restaurado puede generar ingresos para los productores rurales, a través de la producción sostenible de productos madereros y no madereros. Esta estrategia está indicada principalmente para áreas de Reserva Legal. La adopción de la restauración productiva debe estar en línea con el Nuevo Código Forestal Brasileño”, agregó Venâncio Martins sobre su conferencia.

 

Objetivos del congreso

El congreso es organizado por la Asociación Bahiana de Empresas de Base Forestal (ABAF), el Centro de Desarrollo de Agronegocios (CEDAGRO/ES) y la Universidad Federal de Recôncavo da Bahia (UFRB) y se realizará del 3 al 5 de agosto de 2022, en forma virtual y presencial en Salvador de Bahía.

 

El CBRA es uno de los más importantes foros de innovación tecnológica, actualización e intercambio técnico y empresarial que integra a los distintos agentes que actúan en el ámbito forestal y medioambiental.

 

El objetivo principal es dar a conocer experiencias exitosas en la implementación y conservación de bosques ambientales, así como discutir y sugerir alternativas de solución a los principales desafíos que afectan al sector, enfocándose en la generación de ingresos con bosques ambientales y estrategias de expansión de la cobertura forestal.

 

“Los bosques ambientales de los diversos biomas brasileños constituyen un patrimonio invaluable desde el punto de vista ecológico, social, económico y cultural, y su preservación, conservación y uso sostenible es de suma importancia. Se espera que este congreso traiga alternativas viables a algunos cuellos de botella en la cadena productiva de la restauración forestal y así contribuir a aumentar la cobertura forestal natural de los diferentes biomas brasileños”, explica Gilmar Dadalto, presidente de Cedagro.

 

El director ejecutivo de ABAF, Wilson Andrade, destaca el potencial -desde el punto de vista económico, social y ambiental- del sector de los árboles cultivados. “En un escenario futuro desafiante, los bosques plantados están adquiriendo un nuevo estatus. Desde asegurar el suministro de materias primas para todos los usos de la madera, actuales y potenciales, hasta una nueva economía baja en carbono, la solución está en los bosques plantados», sostiene.

 

Para eso, indicó que es necesario trabajar en la ampliación de mecanismos que fomenten el consumo y la producción sostenible de productos forestales: desde papel y madera, hasta combustibles más limpios, como la biomasa, y productos químicos y farmacéuticos”, informó.

 

Además, Andrade recuerda que el sector es uno de los que más preserva el medio ambiente y también viene incentivando la restauración forestal .

 

“Necesitamos fomentar la gestión forestal sostenible y todos los que hacen un esfuerzo en esta dirección deben ser compensados. Podemos encontrar este tipo de compensación a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA) y en el mercado de créditos de carbono», remarcó Andrade.

 

Además, se pueden implementar áreas protegidas para brindar ingresos extras, con miel, extractivismo y el Sistema Integrado Agropecuario y Forestal (ILPF), entre otros, agrega.

 

Contribuciones ambientales

El sector de base forestal planta 1 millón de árboles cada día en Brasil. Hay 10 millones de hectáreas productivas, en las que se plantan, cosechan y replantan árboles para entregar soluciones biológicas a la sociedad.

 

Las plantaciones forestales se realizan en áreas ya antropizadas o sin vocación agrícola para otros cultivos, con cero deforestación. Mediante la técnica del mosaico forestal, las empresas de base forestal intercalan estas áreas con fines industriales con más de 6 millones de hectáreas destinadas a la conservación.

 

Esto ayuda a mantener un suelo fértil, cuidar el agua y preservar la biodiversidad. Bahía está en sintonía con este escenario nacional.

 

En el estado existen 618 mil hectáreas de plantaciones forestales y 330 mil hectáreas de bosques nativos destinados a la preservación ambiental. Cada día se plantan unos 250.000 árboles.

 

Más información del programa e inscripciones virtuales, pueden consultar a la página: http://reflorestamentoambiental.com.br/ .

El congreso brasileño cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Ingeniería y Agronomía (Confea), la Industria Brasileña de Árboles (Ibá), el Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Bahía (CREA/BA), la Secretaría de Medio Ambiente de Bahía (Sema), de la Secretaría de Agricultura de Bahía (Seagri), de la Agencia de Defensa Agropecuaria de Bahía (ADAB), de la Federación de Industrias de Bahía (FIEB), de la Unión de las Industrias de Fibras Vegetales del Estado de Bahía (Sindifibras ), el Sindicato de Papel, Celulosa, Cartón, Celulosa para Papel y Artefactos de Papel y Cartón del Estado de Bahía (Sindpacel), el Sindicato de la Industria del Mueble del Estado de Bahía (Moveba), el Sindicato Industrial de Hilados y Tejidos del Estado de Bahía el Estado de Bahía (Sindifite), del Sindicato de las Industrias de Aserraderos, Carpintería, Tonelería, Ebanistería y Aserraderos de Bahía (Sindifite), entre otros.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas