Advierten que los embutidos producidos con nitritos son altamente tóxicos para el ser humano y aumentan el riesgo de padecer cáncer

Recientemente a través de un proyecto de Ley, Francia reafirmó la advertencia de la OMS (2018) sobre el peligro de consumir embutidos que contengan nitritos, asegurando que aumentan el riesgo de contraer cáncer colorrectal. Argentina no tiene una ley que prohíba el uso de estas sustancias en alimentos, pero sí el Gobierno nacional dispuso una cantidad máxima recomendada de consumo.

Desde hace décadas científicos de todo el mundo investigan al cáncer para tratar de determinar sus causas y nuevos tratamientos. Lo cierto es que a medida que la ciencia avanza va descubriendo los distintos factores que inciden en la gran variedad de tipos de cáncer que existen. Uno de ellos es la alimentación.

Sobre esto, a mediados del 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que consumir embutidos o carnes en conserva aumentaban el riesgo de padecer cáncer de colorrectal, debido a que contenían “nitritos” y/o “nitratos”. Estas sustancias que son utilizadas durante la elaboración para conservar los alimentos, en gran medida son altamente tóxicas para el ser humano, según investigaciones que llevó adelante en ese entonces la OMS.

alimentos que pueden producir cáncerLos estudios concluyeron que consumir una cantidad igual o superior a los 50 gramos de embutidos que fueron producidos con estas sustancias, pueden aumentar el riesgo de cáncer colorrectal hasta un 18% en el ser humano.

Esto fue una conclusión que se dio a conocer después de años de investigaciones, mientras tanto y antes de que se den a conocer los resultados de los estudios que realizaba el principal organismo de salud en el mundo, Argentina y otros países como España ya habían decidido advertir sobre los peligros que podrían ocasionar estas sustancias.

En 2007 Argentina, a través de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos dispuso la Resolución 256/2007 vinculada al “Código Alimentario Argentino”, en la que exigía que los alimentos que contengan estas sustancias detallen de manera clara y sencilla la cantidad que contiene en la etiqueta o rotulación.

También recomienda un “valor de Ingesta Diaria Admisible (IDA) de aproximadamente 30 mg de nitrato provenientes de toda fuente alimenticia”, aclara la Resolución.

alimentos que pueden producir cáncer

Años más tarde, esta misma Resolución dispuso que se aclare en las etiquetas que “Este producto no es apropiado para niños menores de 1 año por su contenido en nitratos”.

Es así como desde entonces a nivel nacional el uso de nitratos como aditivos está controlado, limitando su uso a través de niveles máximos permitidos para cada tipo alimentos, a fin de que el producto final sea apto para consumo. Y esto se mantiene hasta el día de hoy y es una exigencia en todo el territorio nacional argentino. Sin embargo, no se avanzó con ninguna otra legislación en este sentido.

Entonces qué son los nitratos y nitratos

Los nitratos son sustancias que se encuentran de forma natural en los vegetales y también son mayormente utilizados por la industria como un aditivo para conservar algunos alimentos, tales como productos cárnicos, lácteos, cereales, frutas, bebidas alcohólicas, agua y en las verduras.

Los nitratos son relativamente no tóxicos, el peligro radica en que durante su metabolismo se transforman en otras sustancias como nitritos, óxido nítrico y compuestos N-nitrosos.

Cómo actúan y por qué afectan la salud del ser humano

Los nitritos tienen efectos adversos en la salud. Estos metabolitos de los nitratos, cuando están en exceso en la dieta, pueden reaccionar en el medio ácido del estómago con las aminas -sustancias obtenidas del metabolismo de los alimentos proteicos (carnes, pescados, huevos, leches y derivados de estos alimentos)- originando como producto las nitrosaminas, las cuales tendrían efectos cancerígenos.

Tal vez le interese leer: Cómo afectan en la salud del ser humano los desodorantes en aerosol

Los nitratos resultan ser más riesgosos en los niños menores de 1 año, debido a que el estómago a esa edad no produce suficiente cantidad de ácido lo que favorece el asentamiento de bacterias en el intestino. Estas bacterias pueden transformar los nitratos en nitritos, los cuales al absorberse toman contacto con la hemogoblina y la transforman a metahemoglobina.

Ésta última impide la liberación de oxígeno presente en los glóbulos rojos, lo cual provoca síntomas de asfixia y azulamiento en los labios del bebé (también conocido como Síndrome del bebe azul) con graves consecuencias. Debido a las consecuencias que puede traer el consumo de grandes cantidades de nitrato en niños, es aconsejable no incorporar más de una ración por día de vegetales con alto contenido en nitratos.

Nitritos como aditivos en los embutidos y procesados

Estos compuestos son utilizados como aditivos, en pequeñas cantidades, para proteger la carne fresca de la putrefacción y para mantener su color rojo. Son utilizados en la fabricación de productos cárnicos curados y en menor proporción en la conservación de pescado y la producción de lácteos.

Asimismo, los nitritos actúan retrasando el proceso de oxidación de los lípidos con la finalidad de minimizar el característico olor a rancio, produce una mayor firmeza en la textura, y provee a los alimentos de un importante efecto antimicrobiano (especialmente frente a Clostridium botilinum y sus toxinas).

A nivel nacional el uso de nitratos como aditivos está controlado, limitando su uso a través de niveles máximos permitidos para cada alimento, a fin de que el producto final sea apto para consumo.

alimentos que pueden producir cáncer

Rotulado de alimentos envasados en Argentina

El Código Alimentario Argentino en su Capitulo V Rotulación1 establece que, los productos alimenticios que contengan hortalizas (tales como espinaca, remolacha, brócoli, zanahoria, coliflor u otros vegetales); cuyo contenido de nitratos sea mayor a 200 mg/kg de producto tal como se ofrece al consumidor (previo a su preparación); y mayor a 40 mg/litro en los jugos vegetales, deben consignar -con caracteres de buen realce y visibilidad, en un lugar destacado de la cara principa-l la siguiente leyenda:

“Este producto no es apropiado para niños menores de 1 año por su contenido en nitratos”. Ingesta Diaria Aceptable: La ingesta diaria aceptable recomendada por la OMS/FAO es de 0 – 3,7 mg/Kg de peso corporal.

El proyecto de Ley impulsado por el Parlamento de Francia

A principios de julio del 2022, Francia anunció “su intención de reducir el uso de nitritos en los alimentos, después de que la Agencia Nacional de Salud (Anses) confirmó que aumentan el riesgo de cáncer, pero sin llegar a la prohibición total que temen los fabricantes de carne procesada que los usan en productos como jamón y salchichas”, reveló la agencia de noticias Reuter.

Una revisión de la agencia sanitaria Anses confirmó un artículo de la Organización Mundial de la Salud en 2018 que relaciona los nitratos y nitritos ingeridos a través de la carne procesada con el cáncer colorrectal.

“También se sospecha que ambas sustancias están relacionadas con otros tipos de cáncer, como el de ovarios, riñón, páncreas y mama”, por lo que el Gobierno francés busca reducir hasta eliminar por completo el uso de estas sustancias, agregó la también Reuter.

Se espera que en los próximos días el parlamento francés vuelva a reunirse a debatir sobre este proyecto de Ley y tome una decisión.

(Con información de Argentina.Gob.Ar, Reuter, FDA, ANMAT y del Ministerio de Salud Pública)

alimentos que pueden producir cáncer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas