Misiones vive una gran temporada de invierno que se refleja en el rubro hotelero y gastronómico

Las vacaciones de invierno en Misiones cerraron por todo lo alto y con el sector turístico siendo especialmente favorecido, dado que las ocupaciones hoteleras superaron las expectativas.

Desde la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes, y Afines (AMHBRA), se mostraron muy conformes con los efectos de las vacaciones de julio. Su presidente, Gustavo Alvarenga, manifestó que “se están teniendo unas vacaciones muy positivas para el rubro”. Además destacó el impacto que tuvo el Turismo Carretera durante el pasado fin de semana.

Los números, que ya eran buenos, mejoraron considerablemente una vez las vacaciones comenzaron también en provincias más grandes. En el sector gastronómico, el Día del Amigo (que se celebró el pasado 20 de julio) probó ser muy lucrativo, a pesar de la crisis. “Es una fecha fuerte para la gastronomía, como el Día del Padre y el Día de la Madre”, afirmó Alvarenga.

En Posadas, que vio un florecimiento del sector gastronómico en años recientes, la zona más visitada es el complejo gastronómico de la Costanera. Para Alvarenga, Posadas aumentó enormemente la calidad y cantidad de su oferta en una parte que es “muy importante” del turismo. “La gente que viene a la ciudad busca hotelería, gastronomía, y actividades. Posadas, y todo Misiones, se está posicionando muy bien”, aseguró.

Tal vez te interese leer: “Estamos llegando a niveles similares e incluso con porcentajes superiores al 15% respecto al 2019”, manifestó José María Arrúa

 

Aparte de las Cataratas del Iguazú, que hasta hace poco se posicionaban como la atracción turística predilecta de la provincia, otras atracciones están surgiendo como alternativas muy visitadas, en un proceso de descentralización que está mejorando la predisposición de los turistas de recorrer más partes de Misiones.

Una de estos destinos alternativos son los Saltos del Moconá, que hoy se convirtieron en un “segundo Iguazú”, como los catalogó Alvarenga. “En mi opinión se están convirtiendo en el segundo lugar turístico de la provincia, porque es hermoso. Toda la zona centro también, la zona de Oberá, la de San Ignacio. La pandemia hizo este salto en el que la gente busca el contacto con la naturaleza”, analizó.

Otra de las variables que aporta al renacimiento del sector es el regreso de los turistas brasileños, y un cada vez más creciente interés por parte de los turistas uruguayos, que hasta ahora no acostumbraban a entrar a la provincia en grandes números. Esto se debe, en parte, a la devaluación del peso, que trae consigo una mayor accesibilidad para extranjeros.

Pero Alvarenga sostuvo que, a pesar de que esto pueda parecer algo bueno, la crisis argentina golpea de lleno al sector turístico. “Se trabaja mucho con eventos. Si hay pedidos de una cotización hoy para dentro de unos meses, se trabaja ciegamente, porque no se sabe cuánto van a valer los productos”, explicó.

El presidente de la AMHBRA resaltó la importancia del turismo local como manera de contrarrestar la incertidumbre y agregó que “es muy positivo para nosotros. En ese sentido, Misiones tiene mucho para dar”. Pero el turismo internacional es, igualmente, un neto positivo: “Argentina es atractivo en lo que es lo económico, y además se ofrecen buenos servicios y productos”, señaló.

La constante suba del valor del dólar, que este 22 de julio superó los $335 en su variante blue, supone un reto a la hora de planear eventos. Los organizadores, aunque tentados, no pueden decantarse por la opción más fácil, que es dolarizar los costos. A pesar de que esto aseguraría que estos no fluctúen tanto, también sería una receta para que muchas personas cancelen sus pedidos, víctimas de un costo demasiado elevado.

Para solucionarlo, Alvarenga llamó a encontrar un equilibrio: “Hay que trabajar con mucho cuidado, porque los números son muy finos. Hay que ceder una parte, y la gente tiene que entender que no es lo mismo cotizar un evento ahora que dentro de tres meses. Es una negociación”, reflexionó.

Desde los vestidos hasta las luces y el catering: todo está intervenido, en mayor o menor medida, por los niveles inflacionarios, al parecer constantemente inestables. “La inflación a la larga nos afecta a todos. Por eso hay que tener un país ordenado que no viva en crisis, y sea más predecible. Pero esta es la realidad que se tiene”, sostuvo Alvarenga

Esto no quita, sin embargo, el éxito arrollador que el turismo tuvo durante esta temporada. “Esperemos que los meses que vienes nos ayuden también, porque tenemos que seguir sobreviviendo, mes a mes. Espero que esto sea un buen augurio”, concluyó.

Vacaciones de invierno en Misiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas