Ucrania y Rusia se disponen a firmar un acuerdo para reabrir puertos de exportación de grano

(Reuters) – Ucrania y Rusia firmarán el viernes un acuerdo para reabrir los puertos ucranianos del Mar Negro a las exportaciones de grano, informaron Turquía y las Naciones Unidas, lo que aumenta las esperanzas de que se pueda aliviar una crisis alimentaria internacional agravada por la invasión rusa.

Ucrania y Rusia, que se encuentran entre los mayores exportadores de alimentos del mundo, enviaron a sus ministros de Defensa y de Infraestructuras, respectivamente, a Estambul para participar en una ceremonia de firma a las 1330 GMT, dijeron ambas partes.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que se espera que firme el acuerdo y el presidente turco, Tayyip Erdogan, iban a asistir.

Pero los combates continuaban sin cesar en el este de Ucrania y, subrayando la profunda enemistad y desconfianza, un asesor presidencial de Kiev dijo que no firmaría ningún documento con Rusia, sino sólo acuerdos paralelos sobre exportaciones de grano con las Naciones Unidas.

«En caso de provocaciones, (habrá) una respuesta militar inmediata» por parte de Ucrania, tuiteó Mykhailo Podoloyak.

El bloqueo de la flota rusa del Mar Negro ha agravado las interrupciones de la cadena de suministro mundial y, junto con las sanciones occidentales impuestas a Moscú, ha avivado la alta inflación de los precios de los alimentos y la energía desde que las fuerzas rusas irrumpieron en Ucrania el 24 de febrero.

Los detalles completos del acuerdo no se dieron a conocer de inmediato. Pero la agencia de noticias estatal rusa TASS, dijo que se reabrirían tres puertos ucranianos, incluido el mayor centro de exportación, Odesa.

Los diplomáticos de Ucrania y Rusia dijeron la semana pasada que los detalles del plan incluían que los buques ucranianos guíen a los barcos de grano a través de las aguas portuarias minadas, y que Turquía supervise las inspecciones de los barcos para disipar las preocupaciones rusas de que pudieran contrabandear armas a Ucrania.

Unos 20 millones de toneladas de grano están atascados en los silos de Odesa, y decenas de barcos han quedado varados por la ofensiva de Moscú.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, tuiteó el jueves que la reunión del viernes en Estambul marcaría «el primer paso para resolver la actual crisis alimentaria».

Estados Unidos acogió con satisfacción el acuerdo y dijo que se estaba centrando en responsabilizar a Rusia de su aplicación.

Moscú ha negado su responsabilidad en el deterioro de la crisis alimentaria, culpando en su lugar a las sanciones occidentales por frenar sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos del Mar Negro.

Las Naciones Unidas y Turquía llevan dos meses trabajando para negociar lo que Guterres denominó un «paquete» de medidas para restablecer las exportaciones ucranianas de granos al Mar Negro y facilitar los envíos rusos de grano y fertilizantes.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que la Unión Europea había propuesto suavizar algunas sanciones anteriores para reforzar la seguridad alimentaria mundial. Moscú espera que esto cree las condiciones para la exportación sin trabas de cereales y fertilizantes.

Turquía, miembro de la OTAN que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, controla el estrecho que desemboca en el Mar Negro y ha actuado como mediador en la cuestión de los cereales.

Tal vez te interese leer: Invasión a Ucrania | El presidente ucraniano despidió al jefe de espionaje y al principal fiscal del Estado

Leer también:

Ucrania y Rusia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas