Chubut | Trineos de madera de lenga, la atracción preferida de los parques de nieve en Sierra Colorada

En vacaciones de invierno, los trineos de madera de lenga con diseño exclusivo fueron fabricados de manera colaborativa entre el área de tecnología del CIEFAP, la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trevelín, la Subsecretaria de Bosques de la Provincia de Chubut y emprendedores de Sierra Colorado.

«Hoy, los trineos de madera nativa son los preferidos en los dos Parque de Nieve al sur de la localidad del Pueblo del Molino», aseguran.

 

Los visitantes y el público local, disfrutan y utilizan estos trineos construidos en madera de Lenga -especie nativa de la Patagonia Argentina- exclusivamente para los dos emprendimientos en Sierra Colorada y bajo manejo forestal sustentable. Se trata de «La Nueva Esperanza», que administra la familia de Héctor Quilaqueo y «Pein Mawiza» a cargo de la familia Aillapan.

 

“Son exclusivos para estos emprendimientos porque fueron elaborados con madera de Lenga creado por el estudio Designo Patagonia y técnicos del CIEFAP a partir de las ideas aportadas por los prestadores turísticos de la Comunidad”, explicaron desde el Centro de investigación forestal andino patagónico.

 

Proyecto colaborativo

Estos trineos de madera fueron desarrollados en forma conjunta entre el Área de Tecnología de la Madera del Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico, la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trevelin, la comunidad de Sierra Colorada y la Subsecretaría de Bosques.

 

El desarrollo fue posible en chubut, en el marco de las acciones prevista en la Ley de Bosque Nativo 26.331.

 

Los mismos se entregaron a los prestadores turísticos locales durante la inauguración de la temporada invernal 2021 de “Sierra Colorada”, como fueron bautizados los trineos.

 

El objetivo del del proyecto fue poner el valor las maderas nativas, pero además, en la construcción del producto participaron integrantes de la Comunidad que fueron capacitados previamente en la Carpintería del CIEFAP para luego producirlos en la carpintería municipal de la ciudad de Trevelin.

 

Al respecto, Claudia Zapata, coordinadora del Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP mencionó que se buscó dar valor al recurso de la madera nativa. «Desde la Secretaria de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se promueve permanentemente el agregado valor a los recursos naturales a través del conocimiento, capacitación y creatividad de nuestra gente.”, expresó.

 

“Entonces, se pensó en un diseño en el que se puedan utilizar maderas locales, en este caso, comenzamos con Lenga, pero al ser piezas cortas, podemos utilizar otras especies que estén en la zona como por ejemplo el ñire”, puntualizó Zapata.

 

La concreción del exclusivo diseño del trineo “Sierra Colorada” es fruto de la metodología de trabajo que el CIEFAP ha construido, a través de diversos proyectos, con el estudio Designo Patagonia de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Un estudio de diseño que valora y conoce muy bien las maderas y recursos naturales locales de la Patagonia Andina.

Silvio Antequera, técnico de la Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut, sostuvo que “el proyecto se llevó adelante desde la Secretaria en la aplicación de la Ley de Bosque Nativo 26.331 la cual prevé el trabajo con comunidades y el uso sostenible del bosque. Este proyecto engloba varias acciones que lleva adelante la Secretaria, puntualmente, el apoyo al Turismo Rural Comunitario como eje de acción.”

 

En este sentido, el intendente de la ciudad de Trevelin, Héctor Ingram, afirmó que “Sierra Colorada; Lago Rosario; Los Cipreses; Aldea Escolar, tienen mucho para ofrecer en materia de turismo. Hay un gran trabajo del Juan Manuel Peralta en este sentido, acompañando en la articulación con el CIEFAP y la Secretaría de Bosques de la Provincia, que derivó en la fabricación de los trineos.”

 

Por su parte, Juan Peralta, Secretario de Turismo de la ciudad de Trevelin, valoró el trabajo de articulación para el logro del diseño de los trineos a partir de la escucha activa en los requerimientos y necesidades que tienen las comunidades.

 

Héctor Quilaqueo, propietario del Parque de Nieve Nueva Esperanza, y Daniel Aillapan, del emprendimiento Pein Mawiza y uno de los pioneros en la prestación de servicios turísticos en Sierra Colorada, agradecieron el apoyo de la Secretaría de Bosques, del Municipio de la ciudad de Trevelin y del CIEFAP para ampliar y fortalecer con calidad los servicios turísticos de la comunidad. Los turistas “solo tienen que acercarse y disfrutar nuestra nieve con los nuevos trineos Sierra Colorada” puntualizó Quilaqueo.

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas