Solicitaron un informe por el impacto ambiental del incendio en el depósito de AFIP en Misiones: “Genera una contaminación enorme”, advirtieron

Luego del gran incendio que se produjo en el depósito de Aduana más grande de Misiones, desde el Ministerio de Ecología buscarán elaborar un informe para poder evaluar el impacto ambiental que se produjo.

El director de Impacto Ambiental, Otto Goritz, a través de la cartera provincial de ecología estuvo presente en el lugar de los hechos para poder comenzar con los trabajos que determinarán el nivel de contaminación que produjo el incendio en el depósito de Aduana.

«El impacto que genera es muy diverso y está relacionado con lo que se haya quemado adentro. Recién tratamos de hablar con gente de AFIP y no tienen conocimiento de lo que hay», había comentado en la mañana de ayer.

El funcionario contó que luego de realizar las tareas de control en el lugar se pondrán en comunicación con la delegación de AFIP y pedirán un informe al organismo para obtener datos precisos de los elementos que allí dentro se encontraban.

Así también expresó que dialogarán con los vecinos de la zona para determinar los daños que pudo haber causado a viviendas o habitantes cercanos al lugar.

«Este tipo de incendios genera una contaminación enorme. Hubo baterías, residuos urbanos, cubiertas, celulares, residuos que tienen un tipo de deposición que hacer. Espero que no llueva para que no haya lixiviados tampoco, en ese caso hay que ver como se cubre y se trata el residuo que queda. Vamos a ver como lo vamos a manejar», agregó Gortiz.

Tal vez te interese leer: Incendio en el depósito de la Aduana | El comisario Elías Chas aseguró que ya “no hay riesgos de propagación” y se realizan tareas de enfriamiento

Aún no se determina con precisión que tipo de elementos y artefactos se encontraban en el lugar por lo que creen difícil proceder a una evaluación. «No sabemos que es el material que esta quemando» decía el director de Impacto Ambiental, en el día de ayer mientras los bomberos realizaban tareas para tratar de sofocar por completo el fuego.

Asimismo se refirió a la gran columna de humo negro que se podía ver a cientos de metros sobre el lugar. «Seguramente se debe a una mala combustión, es una sustancia que se esta quemando. Eso hace que el humo sea negro»

Sin embargo, Goritz aseguró que el organismo deberá dar respuestas al respecto del contenido que resguardaba el lugar. «A partir de ahí vamos a ver, nosotros tenemos que velar por que el organismo nacional se acomode a las leyes ambientales nacionales», expresó.

Ante este tipo de acontecimientos, el directivo contó que el área de Impacto Ambiental del Ministerio de Ecología de Misiones tiene un protocolo que seguir. «Cuando trabajamos incendios tenemos un área especifica dentro de la Subsecretaria de Desarrollo Territorial, y cuando trabajamos impacto realizamos una evaluación previa. Se evalúa y ahí recién comienza la obra», explicó Goritz en referencia al trabajo previo a la construcción de depósitos como este.

«Buscamos como podemos remediar el impacto ambiental y que sean lo menos perjudicial posible, que se pueda enmendar o tratar de evitarlo», sostuvo.

Por otro lado, expuso que este tipo de hechos también es una oportunidad para ver que se depositan dentro de estos depósitos. «Todo tiene su legislación y no podemos depositar un montón de cosas en un galpón si tener los cuidados necesarios», añadió.

En este contexto, también se explayó en referencia a los residuos que quedaron en el lugar: «Tienen una legislación y tiene que ir a deposición final para inactivarlos y que no causen daños y no perjudiquen».

Por último añadió: «Tenemos que saber lo que hay allí adentro y como vamos a actuar. Saber que va a quedar, saber como vamos a trabajar esas cenizas. Hay una legislación que cumplir y vamos a velar para que eso se cumpla», cerró Otto Gortiz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas