Estados Unidos declara al expresidente paraguayo Horacio Cartes como participe de actos corrupción graves y significativos

(Reuters) -Estados Unidos declaró al expresidente paraguayo Horacio Cartes, quien gobernó el país entre 2013 y 2018, por su participación en "actos de corrupción significativos" que obstruyeron una investigación sobre el crimen transnacional, dijo el viernes el secretario de Estado Antony Blinken.

La medida sacude el escenario político paraguayo ya que Horacio Cartes anunció recientemente su postulación para presidir el gobernante Partido Colorado y el candidato de su grupo político es el mejor posicionado para ganar las primarias de la agrupación, que se celebrarán en diciembre.

«Estados Unidos declara al expresidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por su participación en actos de corrupción significativos», dijo Blinken en un comunicado.

«El expresidente obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político», agregó.

Horacio Cartes, de 66 años, es considerado uno de los hombres más ricos de Paraguay. Es propietario de una gran tabacalera y tiene comercios minoristas en varios rubros, pero nunca ha sido investigado por la justicia en Paraguay.

«Es una noticia que conmociona al país», dijo la senadora Esperanza Martínez, del opositor Frente Guasu. «La fiscalía se mantiene impune frente a esta situación a pesar de todas las evidencias, los indicios esto tiene que ser un antes y un después para la intervención de la justicia paraguaya» sentenció.

La declaración también incluyó a los hijos de Horacio Cartes, Juan Pablo, Sofía y María Sol, pero no abarca a la hermana del expresidente Sarah, que es su socia comercial en varios negocios.

«Este es el mensaje que le está diciendo (a la justicia paraguaya), ahora tienen el amparo, tienen la protección, si es que necesitan, del departamento de Estado. Si no hacen lo que tienen que hacer ¿cuándo más?», dijo por su parte Arnaldo Giuzzio, un exfiscal que también fue ministro del Interior y jefe de la secretaría antidrogas local.

Giuzzio presentó meses atrás una denuncia contra Cartes en la que lo acusaba de utilizar las mismas rutas del narcotráfico para el contrabando de cigarrillos hacia Brasil y otros países. Los representantes de Cartes negaron las acusaciones.

El Partido Colorado gobernó en forma ininterrumpida Paraguay durante las últimas siete décadas con la excepción del período 2008-2013, en el que la oposición ocupó el gobierno. Horacio Cartes era un desconocido en la política antes de ganar las elecciones en 2013 para sacar a su partido de la llanura.

Tal vez te interese leer: Juicio por corrupción en el Vaticano: presentan un organismo de ética de inversiones

Leer también:

Horacio Cartes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas