Cambio climático | Los osos polares buscan su alimento en la basura debido al deshielo del ártico

(Reuters)- Un informe publicado por la revista internacional de conservación Oryx muestra que los osos polares hambrientos deben recurrir a basurales para poder alimentarse e incluso entrando en peligro de lastimarse o de ser cazados por los seres humano, debido al deshielo producido por el cambio climático.

Los osos polares normalmente dependen del hielo marino para cazar focas, pero con el Ártico calentándose 4 veces más rápido que el resto del mundo el hielo marino se derrite antes en verano y se congela más tarde en otoño, lo cual hace más difícil la tarea de poder alimentarse.

Esto obliga a los osos polares a pasar más tiempo en tierra buscando comida en vertederos de comunidades humanas que habitan en la región. Según el informe, el tema ha llevado a conflictos mortales con personas que se asustan ante la presencia de los animales.

Tal vez te interese leer: Greenpeace y “El Rey de los Bosques”: campaña callejera de preservación de yaguaretes

Consumir basura puede enfermar a los osos polares

La gestión de residuos sigue siendo un desafío para las poblaciones remotas del Ártico. El suelo frecuentemente congelado dificulta enterrar la basura y transportarla es costoso

Un oso polar que deambulaba por un puesto de avanzada del Ártico en el norte de Rusia fue asistido tras quedarse con la lengua atrapada en una lata de leche condensada.

Los habitantes de la remota población de Dikson dieron la voz de alarma cuando vieron a la hembra de dos años estaba deambulando por las cabañas del pueblo el miércoles.

Un equipo del zoológico de Moscú acudió para tranquilizar al animal con un dardo, retirar el metal afilado de su boca y tratar los cortes de su lengua.

«La siguiente etapa importante es su recuperación de la anestesia. Pero nuestros especialistas estarán cerca, vigilando el proceso», dijo Svetlana Akulova, directora general del zoo de Moscú.

«Esperamos que todo vaya bien. Dejamos algunos peces cerca de la osa porque llevaba mucho tiempo sin comida ni agua», agregó.

Mijaíl Alshinetsky, veterinario del zoo, dijo que la osa estaba delgada y un poco deshidratada pero sostuvo que esperan que sus heridas sanen.

En un artículo publicado esta semana, un equipo de científicos canadienses y estadounidenses advirtió que los hambrientos osos polares recurren cada vez más a los vertederos para comer a medida que su gélido hábitat desaparece debido al cambio climático.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas