Cómo afectan en la salud del ser humano los desodorantes en aerosol

Pese a que hay una gran variedad de productos que sustituyen los desodorantes en aerosol y con la gran cantidad de efectos adversos que genera el uso excesivo y descuidado, aún siguen siendo uno de los productos de higiene personal más utilizados.

Desde inflamación, resequedad, urticaria, dermatitis, alergias hasta daños en la piel que pueden desencadenar infecciones. Todo esto puede generar este producto de higiene personal que en mayor medida y si la piel se encuentra muy débil, puede terminar ocasionando una “pérdida de la función de barrera”, explicó la dermatóloga misionera Gabriela González Campos en diálogo con Misiones Online.

Esta función de barrera le mantiene protegida a la piel, se trata de una forma de auto defensa y protección que mantiene alejada los microorganismos, contaminación, virus, bacterias, etc.

Además, señaló que esta barrera de protección se pierde por muchos otros factores, como la falta de hidratación de la misma piel, sin embrago, la utilización de estos productos puede agravar la situación.

Que daños causan los desodorantes en aerosol

González Campos aclaró que los daños de estos productos son causados por reacciones alérgicas específicamente a los componentes (ya sean químicos o las esencias), también porque la piel se encuentra extremadamente reseca y deshidratada, como por ejemplo luego de ducharse con el agua a temperaturas muy altas.

Tal vez le interese leer: Científicos aseguran que bañarse todos los días afecta la salud

¿Por qué es importante cuidar la piel?

“La piel es el órgano que recubre nuestro cuerpo protegiéndonos de factores dañinos del exterior”, reiteró la dermatóloga.

La buena alimentación, evitar exponerse en exceso a agentes como la radiación solar, la contaminación, las altas temperaturas, el estrés, son todos factores que inciden al momento de tener una piel sana. Proteger la piel de todo esto permite mantener esta función de barrera.

Otras funciones de la piel son:

  • Regula la temperatura corporal: protege de las temperaturas extremas, tanto del frío como del calor.
  • Secreción de sustancias: a través de la piel se expulsan toxinas, como por ejemplo a través del sudor.
  • Actúa como una alarma: si tu cuerpo sufre alguna anomalía, tu piel reacciona con rojeces, molestias o con alguna afección como una señal de alarma.
  • Es una fuente de información a través del tacto: cuenta con muchas terminaciones nerviosas que actúan como receptores del dolor, calor, textura, etc.

¿Cómo proteger la barrera protectora de la piel?

Cuidar la piel para que la barrera protectora se mantenga en buen estado y pueda desarrollar sus funciones es fundamental. A continuación, algunos consejos a tener en cuenta:

  • Mantener una buena alimentación, equilibrada y variada con un gran aporte de frutas y verduras.
  • Conservar la hidratación de la piel. Además de beber agua asegúrate de aportar una nutrición extra a tu piel con cremas y tratamientos específicos para mantener una buena hidratación y que la piel no esté reseca o agrietada.
  • Proteger la piel con protector solar a diario, sea la estación que sea y sin tener en cuenta el clima. Los rayos solares son perjudiciales tanto en invierno como en verano. Los rayos de las pantallas de teléfonos, computadoras y otros artefactos tecnológicos también pueden dañar la piel.

Por último y acerca de una de las hipótesis sobre que los desodorantes ne aerosol pueden causar enfermedades graves como el cáncer de mamas, la dermatóloga advirtió que en la actualidad no existen pruebas científicas para afirmar esto.

Que daños causan los desodorantes en aerosol

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas