Pop Up | Hoy se celebra el Día del Perro: ¿Cuál es el objetivo de la fecha?

El Día del Perro, que se celebra cada 21 de julio desde 2004, busca visibilizar el 70% de los más de 300 millones de perros que hay en el mundo, sin hogar. Este día se celebra a nivel internacional aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia se fijó el 26 de agosto como día para reconocer a nuestros amigos caninos.

El Día del Perro recuerda al que históricamente se conoce como el mejor amigo del hombre. Esta especie ayudó a los humanos desde siempre: a cazar, vigilar rebaños, han sido rescatistas, muchos de ellos ayudan a detectar drogas o explosivos. Ayudan a las personas no videntes, entre otras actividades que realizan. 

El día del perro se celebra a nivel internacional aunque en países como Estados Unidos, Guatemala o Colombia se fijó el 26 de agosto como día para reconocer a nuestros amigos caninos.

Históricamente se creía que la relación entre humanos y perros era más sentimental. Fue entonces que un grupo de científicos japoneses trató de descubrir la verdad sobre este tema. 

Fue en 2015 que pusieron a prueba este mito popular, descubriendo así que los perros cuando están con sus dueños liberan oxitocina, hormona vinculada al apego. Este estudio dió como resultado que, cuanto más miraban los perros a sus dueños, más oxitocina largaban. Fue así que se concluyó que en la relación entre perros y humanos existe efectivamente un apego emocional. 

Tal vez te interese leer Día Mundial del Perro | Las razones por las que es el “mejor amigo del hombre”

 

El Día del Perro es una fecha para concientizar acerca de la adopción

 

En Argentina, desde que inició el aislamiento por la pandemia de coronavirus, las adopciones aumentaron un 200%. Este aumento estuvo influenciado en la cantidad de horas que las familias pasaban sus perros en sus hogares. 

Cosas a tener en cuenta a la hora de adoptar un amigo perruno: si bien lo ideal es dejar a los cachorros con su madre hasta los 60 días, a los 45 ya se puede llevarlos. Estas semanas resultan fundamentales para definir sus comportamientos futuros. 

También se debe llevarlos al veterinario para chequeos rutinarios, para definir calendarios de vacunación, medidas de prevención y una dieta adecuada. Es importante tener en cuenta que, al separarlo de su madre, el cachorro puede sufrir estrés.

Además se recomienda que durante los primeros 2 o 3 días se mantenga el alimento que consumían desde antes de llegar al nuevo hogar. Pasados estos días, se puede comenzar un cambio de alimento gradual. 

Día del Perro

Respecto al estrés que sufren, es importante dejarlos dormir tranquilos. 

También es relevante que el nombre asignado al cachorro le sea repetido con insistencia, y ante su respuesta, recompensarlo. Comunicarse con ellos en tono agradable y darles cariño es igualmente fundamental. 

El hogar debe ser seguro, ya que los cachorros son muy curiosos y se debe tener cuidado con los objetos que estén a su alcance. Dado que posiblemente se lo lleven a la boca. También limitar su acceso a espacios peligrosos como balcones, piletas y la calle.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas