La desaparición de Mario Golemba se investiga como un delito de lesa humanidad

Este jueves continúa el segundo día de allanamientos y excavaciones en el predio de la Comisaría de Dos de Mayo ordenada por el Juzgado Federal de Posadas, en búsqueda de los restos de Mario Golemba, desaparecido en 2008.

Sin lugar a dudas, la orden impartida por la Magistrada Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal de Posadas, significó un gran avance en la investigación por la desaparición de Mario Golemba, cuyo expediente estuvo cajoneado en la Justicia provincial por más de 13 años.

Mario Fabián Golemba salió de su casa ubicada en Picada Indumar, en la localidad de Dos de Mayo, en la mañana del pasado 28 de marzo de 2008, en dirección a Oberá para una consulta con una nutricionista. El último mensaje que recibió su familia fue “vuelvo a la tardecita”.

Desde ese mensaje de texto hasta hoy, no se sabe con exactitud que paso con el joven de 27 años, aunque la hipótesis más fuerte es que Golemba fue detenido por la Policía de Misiones por equivocación y los mismos efectivos lo torturaron y posteriormente lo hicieron desaparecer.

En dialogo con Misiones Online, el abogado querellante Rafael Pereyra Pigerl  – en representación de los familiares de Mario Golemba – aseguró que los allanamientos y excavaciones, dispuestos por la Justicia Federal, significaron un gran avance en las investigaciones.

“Seguimos el trabajo, estamos con el hermano de Mario que acaba de llegar ya que comenzaron a remover escombros en el predio de la Comisaría de Dos de Mayo. Esta presente la doctora Verónica Skanata y en cualquier momento llega Silvina Gutiérrez, fiscal de Instrucción”.

Manifestó que hay un material probatorio amplio, que se generó con testimonios y demás avances en el expediente que tramita la desaparición forzada.  Recordando a su vez que la causa lo tramita el Juzgado Federal, porque el provincial está parado.

Los testimonios de testigos que vieron a Mario Golemba esposado en la Comisaría de Dos de Mayo fueron contundentes para que la Justicia ordenara un allanamiento en dicho predio. “Todo llevaría, no solo a este lugar, sino a otras zonas”.

Tal vez te puede interesar leer: “Tenía una sed increíble de conocimiento, podía dibujar el mundo entero de memoria”: ¿Quién era Mario Golemba?

Explicó que una de las misiones concretas de la Justicia, por los Convenios Internacionales y la cuestión jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es encontrar donde fuera a la persona desaparecida, viva o sus restos. “Por ello, se ordenaron varios allanamientos como dice el comunicado de la Fiscalía Federal”.

“Hay avances sustanciales por más de que se encuentre o no a Mario o sus restos, hay avances jurisdiccionales trascendentes. Poder hacer el reconocimiento del lugar, en este caso de la infraestructura de la Comisaría, de las celdas, es muy importante porque guarda una relación con las pruebas recabadas”.

Según dijo Pereyra Pigerl, los policías que se desempeñaban en aquella época están identificados y los libros de guardia secuestrados, primero por el Juzgado provincial y ahora, por la Justicia Federal. “Entiendo que algunos de los policías de guardia en aquella época siguen ejerciendo sus funciones”.

La figura penal para la desaparición forzada de personas es la más grave que establece el Sistema Nacional e Internacional, debido a que se está investigando un delito de lesa humanidad. “Esta figura necesita ser ejecutada por alguno de los poderes del Estado, porque necesita el poder de ocultamiento”, cerró el querellante.

Mario Golemba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas