OMS informa 14.000 casos de viruela del mono en el mundo y cinco muertes en el continente de África

(Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 14.000 casos de viruela del mono en el mundo, con cinco muertes registradas en África, dijo el miércoles el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La mayoría de los casos de viruela del mono en el mundo fueron notificados y detectados en Europa, sobre todo entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, dijo la OMS.

En tanto, todas las muertes se han producido en África, la región donde históricamente se han producido brotes de viruela del mono.

Viruela del mono en la Argentina

Argentina registra un total de 13 casos de viruela del mono, según se informó en el primer Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud.

Según el informe, 12 de los casos presentaron antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas mientras las edades de los infectados -todos hombres- van desde los 26 hasta los 45 años.

Los 13 casos de viruela símica se registran en la Ciudad de Buenos Aires (5 casos confirmados), la provincia de Buenos Aires (4); Córdoba (3); y Mendoza (1), mientras existen dos casos considerados sospechosos en la capital federal y en Córdoba.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que generalmente se debe a un virus que pasa al ser humano por la vía de un animal contagiado. Pero en el brote actual la principal vía de propagación es entre personas.

Cómo se contagia la viruela del mono:

La viruela del mono se transmite de una persona a otra por contacto cercano con lesiones, partículas respiratorias y materiales contaminados, como la ropa de cama o utensilios.

Los modos de transmisión durante las relaciones sexuales siguen siendo desconocidos. Si bien se sabe que el contacto físico cercano puede conducir a la transmisión, no está claro aún qué papel juegan los fluidos corporales sexuales, incluidos el semen y los fluidos vaginales. Las lesiones cutáneas y las llagas en la boca contienen virus infecciosos. Los fluidos corporales como pus o sangre de lesiones cutáneas son particularmente infecciosos.

Las medidas de prevención incluyen evitar el contacto estrecho con casos confirmados y con personas que tengan síntomas compatibles.

Con información de Reuters y Perfil

Tal vez te interese leer: OMS dice que la viruela del mono aún no es una emergencia sanitaria mundial

Leer también:

viruela del mono en el mundo 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas