El dólar blue sin freno: se disparó otros $16 y superó por primera vez los $315

El dólar blue no detiene su escalada alcista y este miércoles 20 de julio anota un nuevo máximo nominal histórico, superando por primera vez los $315. Poco antes del cierre del día cedió a 317 pesos, con un alza de 16 pesos en el día (+5,3%).

El dólar libre volvió a subir este miércoles y alcanzó un nuevo récord intradiario de $318 para la venta. Poco antes del cierre cedió a 317 pesos, con un alza de 16 pesos en el día (+5,3%). En el transcurso de julio alcanza un aumento de 79 pesos o 33,2 por ciento.

Sin un techo a la vista y bajo un clima de alta incertidumbre, el dólar blue voló este miércoles 20 de julio y anotó un nuevo máximo nominal histórico, superando por primera vez los $315, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar paralelo se disparó en la jornada otros $16 y cerró a $317 para la venta (llegó a operar a $318 cerca del cierre), tras escalar $10 en la víspera, con lo cual se convirtió en el tipo de cambio más caro del mercado, al superar al «contado con liqui», que opera debajo de $315.

Así, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista saltó hasta el 145%, muy cerca del tope de 149% alcanzado en octubre de 2020.

En medio de la fuerte tensión cambiaria, el Gobierno prepara nuevas medidas para afrontar la situación con el dólar. Por un lado ante la escasez de divisas para fortalecer las reservas y volcar al sistema productivo; y por otro por el impacto inflacionario que genera el dólar blue en récord, que alienta las expectativas.

Según confirmó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, este jueves la ministra de Economía Silvina Batakis mantendrá una reunión con el gabinete económico en la que «se van a analizar diferentes medidas que podrían ser comunicadas hacia el fin de esta semana o la semana que viene».

«Los movimientos que estamos viendo en el tipo de cambio responden a dos factores, por un lado una creciente desconfianza en el peso y la capacidad del gobierno de poder avanzar hacia equilibrios macroeconómicas que reduzcan el riesgo», dijo Eugenio Marí, economista de la Fundación Libertad y Progreso. «El festival de emisión monetaria que viene realizando el Banco Central, que ha inundado el mercado de pesos, lógicamente hace caer su valor», agregó.

El dólar informal renovó en la víspera su tope nominal histórico, al superar con creces los $295, que había marcado durante el último viernes.

Desde que el Gobierno decidió aplicar nuevas medidas sobre el dólar oficial, en este caso sobre el denominado dólar turista (se encareció un 10%) el miércoles pasado, el dólar blue acumula un avance de $34.

La presión sobre el tipo de cambio se mantiene desde que el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines de junio, y se aceleró a partir de la renuncia del entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, a principios de este mes.

La llegada de Silvina Batakis para ocupar su lugar, y el anuncio el lunes pasado de una serie de medidas que apuntan a reducir el elevado déficit fiscal por ahora no han logrado calmar la tensión sobre los tipos de cambio paralelos.

Cotización del dólar blue en el año

En lo que va del año, el dólar informal avanza $109 después de cerrar el 2021 en los $208.

Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

¿Qué es el dólar blue?

El valor del dólar blue tiene una diferencia sustancial con el dólar oficial, que se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida. Su venta es en el mercado informal, sin regulaciones ni límites, y por eso se opera generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.

¿Por qué se llama dólar blue?

No está claro el origen de dólar blue como denominación para la operación del billete en el mercado informal. Pero hay teorías.

Una explicación sobre su denominación señala que se llama así porque en inglés, «blue», además de nombrar al color azul, remite a algo «oscuro».

Otra teoría lo relaciona con las operaciones de compra a través de bonos o acciones de compañías conocidas como «blue chips». También lo vinculan con el color aproximado que aparece cuando se aplica un fibrón para detectar billetes falsos.

Cotización del dólar ahorro y turista
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- aumenta 12 centavos a $224,565.

Por su parte, el nuevo dólar turista, que además del impuesto PAIS (recargo del 30%) tiene una percepción del 45% por el adelanto al impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, asciende 12 centavos a $238,26.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas