Alexa

Mercosur: Alberto Fernández se prepara para una cumbre que tendrá como eje principal al acuerdo entre Uruguay y China

Jair Bolsonaro dijo que faltará a la cita regional después de que Lacalle Pou anunció los avances del tratado de libre comercio con Beijing. Es el primer encuentro presencial desde 2019.

Se trata de la primera reunión presencial desde 2019, pero no será completa. La 60° cumbre del Mercosur se realizará este jueves en Paraguay con la anunciada ausencia de Jair Bolsonaro y tres ejes de discusión bien definidos: el comercio intra-bloque, el impacto de la guerra en Ucrania y el contestado Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Uruguay con China.

El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones de la Conmebol en la ciudad de Luque, a unos 10 kilómetros de Asunción, bajo una fuerte custodia militar desplegada en los últimos días en la zona.

El debate promete un clima no exento de polémicas y más cuando Paraguay se alineó con el gobierno argentino en su oposición al acuerdo comercial que Montevideo negocia con Beijing.

 

Los motivos por los que Jair Bolsonaro no viaja a la cumbre del Mercosur en Paraguay

El mandatario brasileño viene cambiando de opinión sobre su participación en la cumbre. Primero dijo que sí, pero finalmente el lunes anunció que no estará presente en el encuentro, el primero en el que los presidentes del bloque se verán cara a cara tras el inicio de la pandemia de coronavirus.

Tal vez te interese leer: Alberto Fernández confirmó que sumará a la ministra Silvina Batakis a su encuentro con Joe Biden

“No iré a Paraguay”, afirmó el mandatario a CNN Brasil. En su lugar -en caso de que no haya un nuevo cambio de opinión- viajarán sus ministros de Economía, Paulo Guedes, y de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franca.

Las causas obedecen a la política interna. “Está centrado en la campaña electoral” con vistas a los comicios del 2 de octubre en la que buscará la reelección ante su su rival de izquierda, Luiz Lula da Silva, el favorito en todas las encuestas, dijo a TN el analista internacional Jorge Castro.

Bolsonaro dudó en si asistir o no a la cumbre, pero a menos de dos meses y medio de estas cruciales elecciones sus prioridades están en Brasil y no en la región. “El Mercosur no es un tema que figure en la agenda de Bolsonaro”, afirmó Castro.

 

El tratado de libre comercio entre Uruguay y China

Pero más allá de la ausencia de Bolsonaro, el debate más candente del encuentro estará enfocado en el tratado de libre comercio (TLC) que negocian Uruguay y China por fuera del bloque.

El tema no es nuevo, pero el presidente Luis Lacalle Pou formalizó esta semana el inicio de las tratativas con China, aunque le tendió la mano a una negociación conjunta.

El gobierno de Alberto Fernández viene insistiendo en que cualquier tratado de este tipo debe formar parte de una estrategia del bloque y no de un país en forma individual. Pero Montevideo se cansó de esperar una respuesta del pacto regional y encaró tratativas en solitario, en el marco de una política “aperturista” respaldada por Brasilia.

En ese contexto, los cruces entre Alberto Fernández y Lacalle Pou vienen alborotando la tranquilidad del bloque en las últimas cumbres. Pero algo cambió en esta reunión. El presidente argentino no está solo en el reclamo.

 

Paraguay aseveró que el TLC entre China y Uruguay generó “incomodidad”

El acuerdo negociado por Uruguay impactó también en Asunción. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Raúl Cano, dijo que el anuncio generó “alguna incomodidad” en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

“Nosotros tomamos nota de la comunicación que hizo Uruguay y estamos en etapa de evaluación interna. No obstante, hoy podemos decir que reivindicamos la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, particularmente el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto, que dice que el proceso de toma de determinación es por consenso y que en las negociaciones externas deben estar presentes todos los estados partes”, advirtió el funcionario paraguayo en sintonía con la posición argentina.

El tema opacará cualquier otro debate en las deliberaciones. “Para China el mayor interés es negociar un acuerdo con el Mercosur, pero lo propuso hace cuatro años y no tuvo ninguna respuesta. Por eso se fue con Uruguay”, dijo Jorge Castro.

Sin embargo, Beijing tiene los ojos puestos en Brasil. “El principal socio estratégico chino en la región es Brasil y hacia allí apunta China”, afirmó el analista.

El gobierno uruguayo afirmó que “no hay un clima de guerra” en el Mercosur y espera “un diálogo franco”

Para Alberto Fernández la cita será una nueva oportunidad para confrontar con su par uruguayo, aunque a juicio de Castro el presidente “no está en condiciones de generar rispideces” en el bloque en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país.

Por el lado uruguayo, el canciller Francisco Bustillo dijo que en el Mercosur “no hay un clima de guerra” y afirmó que “no se puede esperar otra cosa que un diálogo franco”. Además, aseguró que no existe un distanciamiento con el presidente argentino.

 

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas