Confirman que las vacunas contra el coronavirus pueden alterar la menstruación

Una encuesta realizada a 40.000 personas indicó que el 42% tuvo sangrados más abundantes durante su periodo tras la vacunación contra el coronavirus. Los cambios no son peligrosos para la salud.

Tras dos años del comienzo de la pandemia, expertos confirmaron que las vacunas contra el coronavirus pueden alterar el ciclo menstrual de una mujer, tal como se venía sospechando. Además, revelaron que esos cambios en la menstruación -provocados por la inmunización- son temporales y no revisten peligro.

El estudio científico, publicado en la revista Science Advances, concluyó que el suero contra el covid puede causar un sangrado abundante o inesperado en algunas mujeres.

 

Tal vez le interese leer BioNTech y Pfizer comenzarán a probar vacuna universal para coronavirus

 

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores encuestaron a 39.129 personas de entre 18 y 80 años con el esquema completo de vacunación y sin antecedentes de haber tenido covid: 35.572 (el 90,9%) se identificaban como mujeres y 3.557 (el 9,1%) de género diverso.

Los expertos concluyeron que el 42% de las personas encuestadas con ciclos menstruales regulares dijo que había sangrado más de lo habitual tras recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2. En tanto, el 44% no notó cambios en su ciclo menstrual después de la inoculación.

Los resultados de la investigación apuntan a que algunos factores aumentan la probabilidad de tener un sangrado más abundante, como no ser de piel blanca, ser hispana o latina, tener mayor edad o una enfermedad reproductiva diagnosticada (como endometriosis, menorragia, fibromas o síndrome del ovario poliquístico), usar anticonceptivos orales, haber estado embarazada previamente o haber experimentado fiebre o fatiga después de la vacunación.

El estudio incluyó a personas inoculadas con las diferentes vacunas: 21.620 recibieron la vacuna de Pfizer, 13.001 la de Moderna, 751 la de AstraZeneca, 3469 la de Johnson & Johnson, 61 la de Novavax, 204 otras vacunas y 23 no informaron sobre cuál recibieron.

“En general, los cambios en el sangrado menstrual no son infrecuentes ni peligrosos, pero es necesario prestar atención a estas experiencias para generar confianza en la medicina”, señalaron los autores.

Y añadieron: “Los protocolos de los ensayos de vacunas generalmente no controlan los eventos adversos importantes durante más de siete días, y los estudios de seguimiento adicionales no preguntan sobre los ciclos menstruales o el sangrado”.

Por último, concluyeron: “Existen múltiples mecanismos biológicos plausibles para explicar la relación entre una acción inmunitaria aguda, como una vacuna, sus efectos sistémicos correspondientes y bien conocidos sobre la hemostasia, y la inflamación y los mecanismos de regeneración menstrual del útero. No obstante, estos cambios no afectan la fertilidad”.

 

Extensión en la duración del ciclo menstrual post vacunación contra el covid

En otro estudio liderado por la investigadora Alison Edelman, de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, se comparó la “duración del ciclo menstrual (tiempo entre sangrados) y la menstruación (días de sangrado) en mujeres vacunadas y no vacunadas”.

Tras analizar los datos proporcionados por unas cuatro mil mujeres de entre 18 y 45 años, los científicos detectaron que aquellas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 “tuvieron un aumento promedio en la duración del ciclo de casi un día por cada dosis”.

Asimismo, señalaron que cuando se completa el esquema durante el mismo ciclo menstrual, el aumento promedio en la duración del ciclo fue de dos días. “La duración del ciclo de las mujeres a menudo fluctúa, y los expertos consideran que la variación del ciclo de hasta ocho días es normal”, aclararon.

“La primera dosis se asoció con un aumento de 0,71 días en la duración del ciclo y la segunda dosis con un aumento de 0,91 días”, puntualizaron los expertos, que publicaron los resultados de la investigación en la revista científica Obstetrics & Gynecology.

En ese sentido, advirtieron que “los ciclos menstruales más prolongados después de la vacunación disminuyeron en los ciclos posteriores”.

 


Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas