Reino Unido | La carrera para sustituir a Boris Johnson como primer ministro tiene cuatro candidatos

(Reuters) - El ex ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, mantuvo el lunes su ventaja en la carrera para convertirse en el próximo primer ministro de Reino Unido, al tiempo que otro aspirante fue eliminado, dejando a cuatro candidatos en una contienda cada vez más amarga para sustituir a Boris Johnson.

Sunak obtuvo el lunes 115 votos en la tercera votación de los parlamentarios del Partido Conservador para sustituir a Boris Johnson, por delante de la exsecretaria de Defensa, Penny Mordaunt, con 82, y de la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, con 71.

Desde que Johnson anunció su dimisión a principios de este mes, después de que su Gobierno, envuelto en el escándalo, perdiera el apoyo de muchos de los miembros del Partido Conservador en el poder, la carrera para sustituirlo ha tomado un cariz amargo, con varios aspirantes dirigiendo su fuego hacia el favorito, Sunak.

El exministro se ha enfrentado a todo tipo de críticas por los aspirantes a llegar a una segunda vuelta entre los dos últimos candidatos, desde su historial en el Gobierno hasta la riqueza de su esposa, con la secretaria de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y Penny Mordaunt, actual secretaria de Comercio, como sus más probables oponentes.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento británico, Tom Tugendhat, un exsoldado y crítico de Johnson que nunca ha tenido un papel en el Gobierno del país, fue eliminado de la contienda  para sustituir a Boris Johnson, tras obtener el menor número de votos, con 31.

La exministra de Igualdad, Kemi Badenoch, quedó cuarta en la votación con 58 votos.

Los 358 legisladores del Partido Conservador reducirán el número de candidatos a dos esta semana, eliminando al candidato con menos votos en cada ronda.

El 5 de septiembre se anunciará el nuevo primer ministro o nueva primera ministra de Reino Unido, después de que los 200.000 miembros del Partido Conservador hayan votado por correo durante el verano.

El camino para sustituir a Boris Johnson

La carrera se ha centrado en la cuestión de si recortar o no los impuestos, en un momento en el que la economía británica se ve sacudida por una espiral inflacionista, un elevado endeudamiento y un bajo crecimiento que han sumido a los ciudadanos en los mayores aprietos para sus finanzas en décadas.

Truss también ha sido criticada por decir que cambiará el mandato del Banco de Inglaterra.

En un debate televisado el domingo, los candidatos se atacaron mutuamente por su historial, y Truss y Sunak se retiraron de un tercer debate previsto para el martes, en medio de la preocupación de los conservadores por los ataques de los candidatos a sus colegas de partido.

«La naturaleza del Partido Conservador es tener un debate vigoroso y luego unirse una vez que se elige un nuevo líder. No tengo ninguna duda de que lo mismo ocurrirá en esta ocasión», dijo a Reuters el exministro conservador David Jones.

Sunak amplió su ventaja sobre Mordaunt, que perdió apoyos y registró un voto menos que en la segunda vuelta.

La casa de apuestas Ladbrokes dijo el lunes que Truss, que obtuvo siete votos más en la tercera ronda que en la segunda, es ahora la segunda favorita, por delante de Mordaunt pero por detrás de Sunak.

La campaña de Truss trató de reforzar su argumento a favor de la bajada de impuestos, citando un informe del Centro de Investigación Económica y Empresarial, un grupo de expertos del sector privado, que mostró que hay más margen de maniobra con una mayor recaudación de impuestos.

Sin embargo, Michael Saunders, un alto cargo del Banco de Inglaterra, rechazó su sugerencia de que el Gobierno debería establecer una «clara dirección de viaje» para la política monetaria, diciendo que es mejor no tocar los fundamentos del marco británico.

Tal vez te interese leer: Santiago Cafiero reclamó en la ONU la intervención de Guterres para retomar las negociaciones por las Malvinas con Reino Unido

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas