Plan de negocios: por qué es importante tener uno y cómo empezar a hacerlo

En los numerosos pasos necesarios para crear y administrar un negocio, pocos son tan importantes como la creación de un plan de negocios viable. El plan de negocios es un documento que delinea de forma específica los objetivos que tiene el emprendimiento, las herramientas disponibles para alcanzarlo, y la forma en la que este objetivo será cumplido.

Lucas Gabriel Solís, integrante de la Asociación Misionera de Marketing (AMMK), afirmó que, en el caso de los emprendedores, contar con la herramienta del plan de negocios es fundamental. “Muchas veces el emprendedor tiene ideas en la mente, y cuesta bajarlas al papel. La hoja de ruta es una herramienta indispensable para sistematizar las ideas y buscar información y datos”, explicó.

Crear un plan de negocios permite que el emprendedor comience un viaje de búsqueda, análisis, y vinculaciones que, más tarde, pueden ser especificadas en el documento resultante. Todo esto da como resultado un documento que depende profundamente de la empresa o proyecto a la que esté dirigido. “No hay un plan de negocios idéntico a otros. Es un traje a medida”, dijo Solís.

El licenciado en Administración de Empresas añadió que un plan semejante debe buscar describir, entre otras cosas, la idea fundamental detrás del negocio, las características del producto o servicio que este ofrece, y los puntos fuertes y débiles de la competencia. “Hay que ver qué características tienen las empresas que están en el mercado, y ver el tipo de organización interna, con qué estructura o cantidad de personas contará la empresa. Un plan de negocios requiere de todos estos elementos”, explicó.

Su longitud y especificidad puede hacer que sea necesario consultar, o pedirles ayuda, a personas especialistas en diferentes ámbitos para completar un plan de negocios. “Por supuesto que hay que crear equipos profesionales, que muchas veces no van a ser propios de la empresa. Es importante que haya profesionales en distintas temáticas, al menos en una etapa. Pueden ser del ámbito legal o de las ciencias económicas, entre otras”, aseveró el especialista.

Más que una herramienta de financiación

 

A pesar de ser muchas veces considerado un documento netamente hecho con el objetivo de buscar financiamiento, Solís aclaró que un plan de negocios “no debería ser conceptualizado” exclusivamente de esa manera: “El plan de negocios es una herramienta de gestión de la empresa. No es una cuestión única de los emprendedores que están por salir al mercado, sino que también sirve para empresas consolidadas, que tienen la necesidad de reinventarse y atender nuevas demandas”, remarcó.

Sin embargo, esto no quita que un plan de negocios sea imprescindible al momento de buscar apoyo financiero, especialmente con los llamados “inversores ángeles”. En Misiones, un ejemplo de institución que ofrece este tipo de servicios es el Fondo de Crédito Misiones. “En estos esquemas el plan de negocios es imprescindible porque es la herramienta que permite vender la idea del negocio a esos potenciales inversores”, aclaró Solís.

El plan de negocios también puede ser útil al momento de entrar en contacto con proveedores, entes estatales, y otras organizaciones o individuos de tercero interesados en asistir en el proyecto empresarial.

 

Tal vez te interese leer: Este 27 de julio se realizará una jornada de economía circular que apunta a promover el cuidado ambiental en Misiones

 

El primer paso para formular un plan de negocios es fijarse en la parte interna de la empresa, como los recursos humanos. También, por supuesto, hay que incluir el producto o servicio, y sus características, siendo especialmente importante un análisis del mercado. “No es lo mismo un producto en Posadas o en Aristóbulo del Valle. No es lo mismo el mercado en término de consumidores y características, o de la idiosincrasia local”, afirmó Solís, ejemplificando el concepto con las diferencias que puede haber entre un adolescente de Posadas y otro de Comandante Andresito.

Es necesario, además, prestar atención a los hábitos de consumo de la demografía objetivo. “Tengo que poder identificar cuál es mi segmento, y qué características tiene mi consumidor respecto a hábitos de consumo, frecuencia de compra, y tipos de producto que adquieren. Por ejemplo, hoy proliferan las billeteras virtuales, dirigidas a un público joven. Tengo que poder caracterizar a los consumidores y a los competidores”, manifestó.

La elaboración de un plan de negocios varía de empresa a empresa, dependiendo de las necesidades que busca cubrir o de la cantidad de información que contenga. “Pero la idea es que sea un documento que se elabore a la mayor brevedad posible, porque si la idea es comunicar el producto o servicio o incursionar en un nuevo mercado, se necesita contar con esa información lo antes posible”, explicó Solís, recalcando la necesidad de un equipo multidisciplinario para que el plan de negocios no sólo se haga rápido, sino bien.

“El emprendedor tiene su idea y conoce su producto y su mercado, pero necesita de un acompañamiento para llevarla adelante”, añadió. En una empresa ya funcional, el plan de negocios puede tardar un poco más de tiempo en hacerse, pues dependería de una etapa de investigación más profunda.

La importancia del plan de negocios se extiende también a los negocios más chicos, como los presente solamente en las redes sociales, o los unipersonales. “Las redes sociales representan otros canales, muchas veces menos onerosos que los medios tradicionales y más al alcance de la gente que recién se está iniciando. Un plan de negocios le serviría mucho”, sostuvo.

En base a toda esta información, el emprendedor tendrá una mejor fundamentación a la hora de escoger su estrategia comercial, que involucra los precios que pondrá y los sectores en los que incursionará, entre otras cosas. “En ese ámbito el plan de negocios cobra vital importancia”, expresó Solís.

La situación en Misiones

 

Se estima que, en la actualidad, existen aproximadamente 12.000 pymes registradas en Misiones. Según Solís, en los últimos años quedó manifiesto un cambio generacional en su conducción. “Las necesidades y demandas del mercado hacen que un empresario pyme tenga que valerse de este tipo de herramientas, porque en definitiva es una forma más de tomar decisiones. Es importante que se genere un hábito en la gestión de las pymes”, añadió.

La financiación de las pymes misioneras es un proceso difícil, muchas veces no atendido por los que son capaces de hacerlo. “Pero hay unas herramientas o líneas de financiamiento atractivas en términos de plazo”, objetó Solís.

Para finalizar, aclaró que la producción de planes de negocio es un sector regulado dentro de Argentina, y que, por ello, es todavía más importante que cualquier interesado en esbozar uno acuda a un profesional para que le asista. “Siempre hay que buscar un profesional matriculado. Los licenciados en Administración, como en mi caso, tienen una norma técnica que tiene que ver con la incumbencia de un licenciado en administración para elaborar y dictaminar sobre la viabilidad de ese plan”, concluyó Solís.

Plan de negocio 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas