Ley integral de VIH: ¿qué incluye la sanción de esta normativa?

La Ley Integral de VIH hoy está presente. Es que el Senado de la Nación sancionó el 30 de junio, por 60 votos a favor y uno negativo, esta normativa que fue elaborada en conjunto con organizaciones que impulsan la reforma desde el año 2013.

La Ley Integral de VIH no solo se refiere a éste virus, sino que incorpora en una misma normativa el abordaje integral a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y la tuberculosis.

La misma apunta a la erradicación de las prácticas discriminatorias, la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras ITS, como parte de los exámenes preocupacionales y el impulso a la producción pública de medicamentos e insumos.

Esta Ley Integral de HIV establece además la posibilidad de jubilarse anticipadamente o de acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio en caso de situación de vulnerabilidad social.

Tal vez te interese leer Desde Misiones destacan la nueva ley integral de VIH que garantizará el acceso a testeos, diagnósticos y contención

 

Otro aspecto a destacar, es que en la normativa se le dedica un capítulo a mujeres y personas gestantes, consagrando los derechos que las asisten en relación al acceso a información sobre su salud y la del bebé, pero también sobre las opciones de parto.

Asimismo, pone el foco en la atención durante y después del embarazo, teniendo en cuenta los diferentes tipos de violencias que sufren las mujeres. 

Para vislumbrar el alcance de esta ley, basta observar datos estadísticos por parte de un estudio realizado en Argentina de la Iniciativa Spotlight y ICW, que revela que al 20% de las mujeres se les negó algún servicio de salud por tener VIH. También presenta que casi 3 de cada 10 recibieron el consejo de no tener hijos por parte del personal de salud.

El proyecto de la Ley Integral de VIH se focaliza en las cinco poblaciones en situación de vulnerabilidad identificadas por ONUSIDA. Personas transgénero, trabajadores sexuales, varones que mantienen relaciones sexuales con otros; personas en situación de encierro y/o que usan sustancias psicoactivas, son los grupos identificados en situación de vulnerabilidad.

Aunque, sin enumerarlas, la ley fija sanciones para distintos incumplimientos. Crea, además, el Observatorio Nacional Sobre Estigma y Discriminación en relación a la condición de persona positiva en VIH. 

El texto también deroga el decreto 906/95, que establecía la obligatoriedad de las personas de realizarse este test para ingresar o permanecer en las Fuerzas Armadas. Asimismo, crea instancias para combatir la criminalización por el hecho de poseer la infección. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas