Ucrania exige a Rusia un trato humano para los prisioneros de guerra

(Reuters) - El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania acusó este lunes a Rusia de tratar ilegalmente a los prisioneros de guerra ucranianos y utilizarlos con fines políticos. Por ende, exigió un trato humano para los extranjeros capturados que luchan en la guerra.

La cartera instó a Rusia a adherirse estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, incluidos los Convenios de Ginebra de 1949, que definen las normas legales internacionales para el tratamiento humanitario de los prisioneros de guerra capturados.

«Ucrania condena el tratamiento ilegal de los prisioneros de guerra ucranianos por parte de la Federación Rusa, en particular el uso de los mismos para sus propios fines políticos», declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano.

«Exigimos a la parte rusa que se adhiera estrictamente a las disposiciones del derecho internacional humanitario, en particular el Convenio de Ginebra relativo al trato de los prisioneros de guerra, en relación con los militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que son prisioneros de guerra».

Afirmó que «todos los ciudadanos extranjeros y apátridas» que combaten en territorio ucraniano para las fuerzas armadas de Ucrania fueron aceptados voluntariamente para el servicio militar según la legislación ucraniana.

«Las personas en cuestión son militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a quienes, de acuerdo con las disposiciones de los Convenios de Ginebra de 1949 sobre la protección de las víctimas de la guerra y el Protocolo Adicional I de 1977, se les aplica el estatus legal de combatientes», sostuvo.

«Este estatus, entre otras cosas, da derecho a dichas personas a ser tratadas como prisioneros de guerra si son capturadas por la potencia enemiga».

En junio, un marroquí y dos británicos fueron condenados a muerte por un tribunal separatista respaldado por Rusia en el este de Ucrania por luchar por Ucrania. Han recurrido las sentencias.

La semana pasada, Reino Unido expresó su «profunda preocupación» por las informaciones sobre la muerte de un cooperante británico mientras estaba bajo la custodia de «un agente ruso en Ucrania».

Rusia ha dicho anteriormente que está investigando las acusaciones de maltrato de un soldado ruso mientras estaba retenido en Ucrania. Ucrania ha dicho que comprueba toda la información relativa al trato de los prisioneros de guerra y que investigará cualquier violación y tomará las medidas legales oportunas.

Tal vez te interese leer: Guerra en Ucrania | Crece el temor a una crisis energética europea

 

prisioneros de guerra

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas