TC en Posadas | Juan Cruz Benvenuti se unió a la larga lista de triunfadores en la tierra colorada

La victoria del marplatense en el autódromo Rosamonte el pasado domingo lo introdujo a un selecto grupo de pilotos que se alzaron con la gloria en la capital misionera. Emiliano Spataro y Mariano Werner lideran la estadística con dos triunfos cada uno.

Juan Cruz Benvenuti se llevó más que una victoria en la gran final del TC en Posadas. Y es que tras imponerse al resto de competidores, el piloto de Torino ingresó a la lista de vencedores en territorio misionero, la cual es liderada por Emiliano Spataro, quien no tuvo un buen domingo, junto a Mariano Werner.

El actual campeón del Turismo Carretera, había sido el último en coronarse en el autódromo Rosamonte. En esta oportunidad, el piloto de Ford finalizó cuarto, muy cerca de meterse al podio.

Una tradición de una década y media

El Turismo Carretera disputó su octava fecha de la temporada en el circuito de Posadas. Un circuito que visitó la categoría por 14° y que tiene varios ganadores distintos. El título de “el más ganador” estaba en poder de Emiliano Spataro hasta el año pasado, quien había triunfado con Chevrolet y con Torino en años anteriores.

Con la victoria de Mariano Werner en 2021, el título se mantiene en poder de ambos y esta fecha introdujo un nuevo ganador a la lista. Repasá quiénes fueron todos los ganadores del Turismo Carretera en la ciudad de Posadas.

La 1ª visita del TC a Posadas

Gracias a una inversión de 6 millones de pesos para extender el circuito y cambiar el sentido de giro, el Turismo Carretera corrió por 1ª vez en el autódromo Rosamonte el 24 de junio de 2007. En el 1º Día Nacional del Piloto y ante 35.000 personas, Guillermo Ortelli (Chevrolet) logró su 20ª victoria en la “máxima”. Así, luego de 32 años, el TC volvió a presentarse en Misiones, algo que no hacía desde la 2ª etapa del Gran Premio de 1975, cuando hizo escala en Oberá.

TC en Posadas

El piloto de Salto largó desde la tercera ubicación por detrás de Emanuel Moriatis y Omar Martínez. Rápidamente, el ídolo de Chevrolet se puso segundo después de superarlo de gran manera al “Gurí”. Después podría pasar al “Mago” y llegar a la bandera a cuadros primero.

Fuera mufa

Después de esperar durante 110 carreras, en el año 2008, Sergio Alaux logró su primera competencia con una Chevy que llamaba mucho la atención por su color flúo. El piloto de Pigüé, ganó de punta a punta una carrera en la que también terminaron en el podio Diego Aventín y Juan Bautista De Benedictis. “Merecemos esta victoria porque hace mucho tiempo que la venimos luchando”, declaró Alaux luego de obtener su primer podio en la “máxima”.

Altuna voló en 2009

Al año siguiente, el 7 de junio, el vencedor fue Mariano Altuna. El de Lobería aprovechó que José María López se pasó en la última curva del trazado para tomar la punta y no soltarla más.

La revancha de Spataro

En el 2010 Emiliano Spataro también iba a conseguir su primer triunfo en la categoría en Posadas. El de Lanús largó segundo la carrera final por detrás de Gabriel Ponce de León. Así se colocó después de la primera curva y le seguía el ritmo al del Junín. Sin embargo, vueltas más tarde el de Ford tuvo un problema mecánico en el auto y dejó la punta de la carrera en manos de Spataro. A partir de allí, quien era piloto de Chevrolet, marcó su ritmo hasta la bandera a cuadros.

TC en Posadas

“No sé si alguien sufrió tanto como yo. El TC ya era una frustración. Muchas veces estuve por dejar de correr. Varias veces me puso de rodillas”, declaró post victoria.

Un hola y un adiós

Al mismo tiempo que Jonatan Castellano conseguía la victoria con su Dodge Cherokee en la tierra colorada, y se metía en lista de campeones, un equipo histórico de la categoría consumaba su adiós. Luego de 14 años en la competencia, el Lincoln Sport Group se despidió del Turismo Carretera.

La victoria del castigado

Un toque a Christian Ledesma en la 3ª serie de Termas de Río Hondo le valió 1 fecha de suspensión a Norberto Fontana. Pero el arrecifeño apeló y pudo correr en Río Cuarto y en Posadas. El 24 de junio de 2012, en Misiones, coronó un fin de semana perfecto (se quedó con todos los puntos en juego) al ganar de punta a punta con el Torino del Dole Racing. El campeón 2006 cumpliría con la sanción en la fecha siguiente (Rafaela).

Domingo de Toros en Posadas

El 9 de junio de 2013, 2 Torino volvieron a compartir la 1ª fila de una Final de TC luego de 39 años. Algo que no sucedía desde la Vuelta de Santa Fe de 1974, aunque aquella vez se largó por ranking. Néstor Girolami y Josito Di Palma fueron los protagonistas y responsables del 1-2 de la marca, que ese día alcanzó su 80º triunfo en la “máxima”. Para el piloto del WCC Squadra de José Ciantini, en tanto, fue su 4ª y última victoria en TC.

Tal vez te interese leer: Especial TC en Posadas: reviví lo mejor que dejó la visita de la máxima categoría del automovilismo argentino a Misiones

El empate entre Sotro y Ledesma

Durante la prueba de clasificación realizada el 5 de julio de 2014, Christian Ledesma (Chevrolet) y Leonel Sotro (Ford) empataron la pole position. El piloto de Temperley se llevó los 2 puntos en juego porque tardó menos tiempo en su tanda en marcar ese registro. Aunque no pudo ganar, ese fin de semana Sotro protagonizó su mejor producción en TC: también ganó su única serie y logró su único podio en la “máxima” (3º).

El óvalo copa Posadas

En 2015, el entrerriano Mariano Werner, a bordo de un Ford, lograba su primera victoria en la temporada del Turismo Carretera, luego de imponerse en el autódromo Rosamonte por la sexta fecha de la categoría. En el final, le «regaló» el triunfo a su padre. El corredor de Paraná sería escoltado por Juan Pablo Gianini y Omar «Gurí» Martínez (ambos de Ford), para completar un podio íntegro de la marca del óvalo, que festejó así su segunda consagración en el año.

El triunfo más esperado

Nadie tardó tanto en ganar en TC como José Savino: 196 carreras. El momento deseado por todo piloto llegó el 12 de junio de 2016, luego del abandono de Gastón Mazzacane en la última vuelta por la rotura del motor. “Indudablemente era mi día. Cuando crucé la meta no lo podía creer”, dijo Nacho, cuyo mejor resultado era un 5º puesto en San Luis 2012. Lo sorprendente era que Savino llegó a Posadas ubicado 44º y último en el torneo.

Regreso oficial a la cima

Otra vez Torino logró el 1-2, pero en esta oportunidad con los pilotos oficiales de la marca: Emiliano Spataro y Facundo Ardusso. Fue la 1ª victoria en el TC de un equipo con apoyo de fábrica desde la Vuelta de Olavarría de 1979, cuando Esteban Fernandino ganó con un Ford. Aquella carrera del 4 de junio de 2017 también es recordada por la fuerte lluvia, que solo permitió dar 9 vueltas: con 39,330 km, es la 6ª más corta en la historia del TC.

Toro indomable

En 2018, el piloto del Torino Renault Team, Facundo Ardusso, alcanzó la victoria en el circuito de Posadas, por la quinta fecha del certamen del Turismo Carretera y se metió en la selecta lista de vencedores.

Arduso ganó la segunda serie, partió en punta en la final y nunca la abandonó al cabo de las 25 vueltas pactadas en una final, que tuvo de todo, y donde Jonatan Castellano (Dodge) en un fin de semana para el olvido, pudo arribar en el 17º lugar, luego de largar 30º en la final.

Estreno en Posadas y fin de la sequía

Llevaba 120 carreras sin triunfos (la peor racha entre los ganadores en actividad de ese entonces). Estrenó un Ford que armó en 14 días pero no hubo tiempo de probarlo. No obstante, Juan Pablo Gianini se alzó con la victoria el 7 de julio de 2019. El saltense superó en la largada a Facundo Ardusso (Torino) y dominó el resto de la Final. Otro saltense, Guillermo Ortelli, quebró ese día su récord de carreras sin victorias (41).

Camino a la gloria

Luego de una interrupción en el 2020 por la pandemia de covid-19, el TC volvería a rugir en el circuito capitalino en el 2021, donde un viejo conocido volvería a alzarse con el triunfo.

Mariano Werner (Ford) sumó su 2ª victoria de la temporada en la 10ª fecha del Turismo Carretera en Posadas. Con este resultado, quien fuera vigente campeón de la “máxima” aseguró 16 puntos bonus para empezar la Copa de Oro en el 2° lugar de la tabla de posiciones, a solo 7 unidades de Agustín Canapino (Chevrolet), ganador de la Etapa Regular. Lo escoltaron Gastón Mazzacane (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford), que también entraron al minitorneo.

En aquella temporada, Werner también lograría consagrarse campeón.

Golpe de autoridad

Siendo la primera victoria del año, Juan Cruz Benvenuti fue el más rápido en el Rosamonte.  El piloto marplatense se quedó con la victoria en la Copa Posadas e hizo delirar a los más de 30.000 espectadores que se hicieron presentes en el trazado misionero. El podio lo completaron Christian Ledesma con su Chevrolet y Josito Di Palma a bordo de su Ford.

“Veníamos esperando esta victoria; nos esquivó en La Pampa, nos esquivó en otras carreras, pero acá estamos, demostrando un gran potencial y fue un fin de semana fantástico” comentó el ganador del GP de Posadas.

Con este triunfo, el de Torino llegó a las 242 unidades y mete presión sobre los líderes Agustín Canapino (1°) y Santiago Mangoni (2°).

Así quedó la tabla de victorias

Con la victoria de Benvenuti, Torino alcanzó la marca de Chevrolet con 5 victorias cada uno en la tierra colorada, seguido de cerca por Ford con cuatro, y mucho más atrás aparece Dodge con tan solo un triunfo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas