Nueva constitución de Chile: si se rechaza la propuesta del nuevo texto habría que convocar otro proceso similar

(Reuters) - El presidente chileno Gabriel Boric dijo que si se rechaza la propuesta de nueva constitución de Chile en un plebiscito en septiembre, sería necesario iniciar otro proceso para que nuevos redactores elaboren otro texto en lugar de aplicar cambios a la carta vigente.

En una entrevista con el canal Chilevisión, el mandatario progresista dijo que los ciudadanos habían decidido en un referendo en octubre de 2020 que una asamblea elegida especialmente redactará el texto de la nueva constitución de Chile, por lo que ése es el camino a seguir.

«De ganar la alternativa rechazo a la nueva carta magna, lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más, en donde va a tener que discutirse todo de nuevo a partir de cero», dijo Boric, quien había evitado hablar de planes alternativos antes del referendo.

Actualmente, legisladores que no respaldan el texto propuesto para la nueva constitución de Chile están impulsando diálogos en el Congreso para rebajar las mayorías necesarias y así modificar el actual articulado en caso de que triunfe la opción del rechazo en el referendo del 4 de septiembre.

A inicios de julio, la asamblea constitucional presentó su propuesta de lo que sería la nueva constitución de Chile,  con 388 artículos sobre derechos sociales, género, sistema político y medio ambiente. La constitución actual fue promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet y tiene una inclinación hacia el libre mercado.

En octubre de 2020, un año después del estallido social, una mayoría aplastante de casi 80% abrió la puerta a la redacción de un nuevo texto. Y aunque ha caído la opción por aprobar, los electores siguen apoyando un cambio y algunos se inclinan por una especie de tercera vía, según sondeos.

Boric ha manifestado que ambas opciones -aprobar o rechazar el texto- son legítimas, pero su gobierno busca promover amplias reformas sociales que, aseguran, serían bloqueadas por la constitución actual.

Tal vez te interese leer: Chile | Especialistas se mostraron preocupados por el aumento de denuncias de violencia entre adolescentes tras las recurrentes protestas estudiantiles

Venden el libro de la nueva constitución en las librerías y en las calles

El libro de tapa morada presenta los 388 artículos del texto  de la nueva constitución de Chile, está recién terminado y que en caso de aprobarse sustituirá a la actual Constitución elaborada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1980.

El 4 de septiembre los chilenos acudirán a las urnas para aprobar o rechazar la nueva carta magna.  Pero antes de elegir si están a favor o en contra deberán conocer el texto y cuáles son las nuevas normas vinculadas a diferentes ámbitos de la vida cotidiana de los chilenos.

Muchos ciudadanos aún la desconocen y por eso asisten a diferentes librerias y puestos callejeros a adquirirla.

Leer también:

nueva constitucion de Chile

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas