La Maratón Posadas Futura volverá este 14 de agosto y las inscripciones ya están abiertas: mirá cómo participar

El próximo domingo 14 de agosto se realizará en El Brete una nueva edición de la maratón “Posadas Futura”, organizada por la Municipalidad de Posadas. El evento, que se había vuelto una costumbre de la ciudad durante años anteriores retorna por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Las categorías de la maratón incluyen una de 42 kilómetros, otra de 21 kilómetros (que correspondería a una media maratón), otra de 10 kilómetros, y otra de 5 kilómetros. Todas serán realizadas en la Costanera, con El Brete sirviendo como punto de partida y llegada. La inscripción y requisitos están disponibles en maratonposadas.tierrarojasoft.com, con un arancel variado, dependiendo del kilometraje que se elija correr. Además, hay información adicional disponible en las redes sociales de la municipalidad.

Renzo Romero, director de Deportes de la Municipalidad, sostuvo que desde el municipio esperan que “la gente pueda disfrutar de la Costanera” y precisó que “la maratón es una actividad deportiva que se corre en todos lados. Por qué no puede Posadas ser la sede de una actividad que se practica a nivel mundial”.

La superficie de la Costanera, que es relativamente llana, agrega al atractivo de usarla como escenario para una maratón. “Eso es algo que dicen los maratonistas con experiencia, que eso es lo que los atrae. Al no tener ni bajadas ni subidas, la actividad se torne un poco más desafiante, y que los maratonistas puedan tener más beneficios”, indicó Romero.

La actividad física de una maratón fue asociada muchas veces con una mejora en el ánimo y, por la propia naturaleza de la actividad, con una mejora en el estado físico. “Apostamos por aprovechar nuestra Costanera, que tiene los kilometrajes para llevar adelante este tipo de eventos. Se está realizando y organizando todo como para que salga todo bien ese fin de semana”, expresó Romero.

La edad de cada participante reglamentará las categorías en las que podrá participar. La maratón de 5k está abierta, por ejemplo, a los menores de edad. “Se recomienda que los padres que vayan con los chicos sepan que los chicos tendrían que estar realizando alguna actividad física o deportiva como para poder llevar adelante los cinco kilómetros”, puntualizó.

Romero alentó a que los padres se comuniquen con la Dirección de Deportes de la Municipalidad para resolver cualquier duda. “No habría ningún inconveniente en poder guiar y recomendar cuál distancia sería más apta para cada persona”, aseveró. Los demás niveles de kilometraje están abiertos a personas mayores de edad, pero dependen fuertemente de su nivel físico. “Hay que ser conscientes de que no se puede recorrer tantos kilómetros a una edad determinada”, continuó.

 

Tal vez te interese leer: Posadas | El próximo 6 de agosto Misiones Diseña presenta Pre TRImarchi

 

También manifestó que correr una maratón es una experiencia “muy dura”. Con el récord mundial de 42k estando por debajo de las dos horas, es necesario que el ritmo sea mantenido relativamente estable durante toda la actividad. “Hay varios exponentes acá a nivel nacional que van a venir a competir y que están en las dos horas y pico. Se sabe que una maratón tiene una envergadura mucho mayor como competencia, y que Posadas tenga este tipo de competencia hace que se siga apostando a una ciudad deportiva”, reflexionó.

Entre los requisitos necesarios para inscribirse exitosamente al evento está un examen de aptitud física aprobado por un profesional de la salud. “Se exige que el sábado previo a la competencia ya se tenga el certificado médico y las inscripciones”, explicó. En el lugar que se realiza la maratón, El Brete, se aprovechará para disipar dudas, ultimar el número de inscriptos y entregar los kits necesarios para participar de la actividad.

Durante el día del evento se colocará un puesto de control cada cinco kilómetros, con materiales saludables para hidratarse y alimentarse. Habrá distintos puntos en donde se cortarán las calles y otros en donde se estacionarán ambulancias, en caso de que una emergencia necesite de su rápida presencia. “Van a haber personas que marquen el recorrido y que guiarán a cada corredor para que puedan hacer la vuelta”, afirmó Romero. Los recorridos también contarán con baños químicos y vallas de contención. “Se está pensando en todos los detalles que hagan que las personas se sientan seguras”.

La concurrencia se estima en alrededor de 1.500 personas, con cupo limitado. “El cupo de 1.500 se piensa para poder contener lo más posible”, afirmó Romero, agregando que los organizadores están igualmente preparados para recibir un poco más de personas, si así fuese necesario.

La primera largada de la jornada, correspondiente a la carrera 42k, tendrá lugar a las 7. A partir de allí, un kilometraje diferente saldrá cada hora, dependiendo de su distancia: la de 21k tendrá lugar a las 8, la de 10k a las 9, y la de 5k a las 10. La maratón tendrá un circuito variable dependiendo de los diferentes kilometrajes. El de 5k, por ejemplo, irá desde El Brete hasta la rotonda, cerca de La Ruedita. El 10k termina en Avenida Mitre, mientras que el 21k irá hasta la Escuela de Canes, ida y vuelta.

La entrega de premios será a las 12. Serán premiados los 1º, 2º, y 3º lugar a nivel general y particular de cada categoría. “Estamos teniendo muy buena aceptación. Tenemos gente que va a venir de Asunción, de Brasil, y de otras provincias cercanas, que no tienen este tipo de competencia”, manifestó Romero, quien animó a que personas interesadas se inscriban lo antes posible, para tener asegurado el kit correspondiente. “Muchos seguramente ya están entrenando. Prepararse para este tipo de compromiso deportivo significa una preparación previa de varios meses”.

La maratón forma parte de una exposición también llamada “Posadas Futura”, que se irá realizando en diferentes etapas. “Se comienza con la maratón y en diciembre habrá una actividad con las escuelas técnicas”, explicó Romero. La expo finalizaría en el 2023, con una muestra de los avances tecnológicos de la ciudad. “La actividad física y la salud tienen que estar inmersos al pensar en una ciudad inteligente, porque se piensa en personas que estén bien de salud”.

Romero afirmó que las nuevas actividades propuestas por la Dirección de Deporte fueron “muy bien recibidas”. “Posadas hoy por hoy se convirtió en un centro de atracción por todas las actividades deportivas. Hay un calendario bastante apretado de actividades y propuestas, porque es tratar de pensar en el vecino y sus propuestas, para que tengan actividades deportivas y físicas cerca de sus casas también”, añadió.

La próxima actividad de este “calendario bastante apretado” es una velada boxística, que se realizará el próximo viernes en el Polideportivo Finito Gehrmann, a partir de las 19. “Invitamos a todos los interesados a que puedan acercarse. Van a haber dos peleas de exhibición y seis de fondo, con peleas femeninas también”, comentó Romero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas