Frontera México-EEUU: familias cruzan junto a sus niños el Río Bravo buscando el sueño americano de una vida mejor

(Reuters)- En busca del sueño americano, las familias se arriesgan a todo con tal de atravesar la frontera de México-EEUU incluso cruzan el agua con sus niños en brazos, enfrentando el peligro, poniendo en riesgo su vida, pero sabiendo que del otro lado del Río tendrán otras posibilidades de subsistir.

En busca del sueño americano, estas familias mexicanas, con sus hijos en brazos, desafían el Río Bravo que establece la frontera de México-EEUU, aún sabiendo que los peligros son muchos y que del otro lado estarán los oficiales de la Patrulla Fronteriza. La ausencia de políticas reales y las respuestas lejanas, solo algunas de las peripecias que familias sortean al cruzar el rio con niños en brazos.

El gobierno de México, tras su última reunión con Joe Biden, se comprometió a destinar 1500 millones de dólares al reforzamiento de la frontera norte. Especialmente después de las fuertes críticas que recibió el presidente estadounidense por su manejo de la inmigración en el flanco sur.

Las imágenes tristísimas que fueron difundidas, muestran cómo los inmigrantes se entregan a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EEUU subiéndose a sus vehículos, después de haber atravesado el Río Bravo con lo puesto y con los niños en brazos.

La legislatura de Biden ha presentado graves problemas con los controles fronterizos y desde que asumió el cargo a principios de 2021, se han producido altercados con más de 2.8 millones de arrestos. Y no es la única cifra alarmante, ya que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. realizó alrededor de 70,000 arrestos de migrantes mexicanos en mayo, un número que contrasta frente a los 18,000 del mismo mes en 2019.

En una reunión la semana pasada entre Joe Biden y Manuel López Obrador, ambos presidentes dialogaron sobre los problemas migratorios existentes y sobre la necesidad de lograr políticas conjuntas que beneficien a quienes busquen una mejor calidad de vida al atravesar la frontera de México- EEUU, generando  más puestos laborales con visas temporales y también medidas compartidas que ayuden a frenar la inflación entre ambos países.

Tal vez te interese leer: Reunión bilateral entre EEUU y México: la inmigración, infraestructura en centros de frontera e inflación los principales temas

Leer también:

frontera de México-EEUU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas