“El futuro del país está en el desarrollo del conocimiento”, sostuvo Alberto Fernández en la inauguración de Tecnópolis

El Presidente dio un discurso durante la inauguración de la 11° edición de Tecnópolis. Evocó a la Vicepresidenta al recordar cómo se gestó la feria en 2011: “Qué suerte que haya quedado este predio”, señaló.

Alberto Fernández inauguró este domingo la 11° edición de Tecnópolis, la feria que reúne ciencia, tecnología, educación y entretenimiento, como parte del plan de actividades para las vacaciones de invierno. En su discurso, mencionó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien hizo un guiño al agradecerle que “hace 11 años fundó Tecnópolis”, señaló.

En la apertura de la feria, que se realiza desde 2011 en el predio ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, el Presidente se refirió al gran esfuerzo que hace Argentina en materia de ciencia y tecnología, y destacó que “estamos invirtiendo en el futuro del país”. El lema de Tecnópolis 2022 es: «Argentina soberana, creando futuros».

Alberto Fernández

Durante el discurso, Alberto Fernández hizo alusión a la inauguración de Tecnópolis, ocurrida durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Kirchner. En sus palabras, hizo un guiño hacia la vicepresidenta, a través de un recuerdo del momento en el que se abrió la feria hace más de 10 años.

“El día que hace 11 años se fundó Tecnópolis, Cristina cuenta que no le dejaron hacer esto en la 9 de Julio. Qué suerte que no la dejaron, qué suerte que haya quedado este predio, qué suerte que todos los años podamos recordar lo que la ciencia y la tecnología sirven al desarrollo argentino”, expresó Alberto Fernández este domingo, en una jornada soleada y fría ante funcionarios, dirigentes y el público.

Tal vez le interese leer: Alberto Fernández: “Estamos preparados para poner el pecho a los especuladores y dar la pelea que tenemos que dar”

De este modo, Fernández remarcó la importancia de este tipo de proyectos y obras: “La Argentina invierte mucho en ciencia y tecnología. Y lo hace convencida de que cada vez que invertimos en ciencia y tecnología, como lo hacemos en educación, estamos invirtiendo en el futuro del país”, afirmó.

En declaraciones a la prensa al arribar al acto, el Presidente sostuvo que «vamos a seguir trabajando mucho porque esa es nuestra misión. Nos han dejado un país quebrado. Con mucho esfuerzo, con una pandemia, con una guerra, nos estamos recuperando». Además, Fernández reiteró que «tenemos problemas que solucionar como la inflación», e hizo un llamado a construir «entre todos» el futuro de Argentina, a pesar de las adversidades.

Alberto Fernández

En la inauguración de Tecnópolis 2022, estuvieron presentes junto a Alberto Fernández, el ministro de Cultura, Tristán Bauer; y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. “Quiero que esto se llene de familias que vengan a conocer lo que el Estado hace en materia de cultura, educación, ciencia y tecnología. Como dijo Daniel (Filmus), el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento”, sostuvo el Presidente durante su presentación.

Además, dejó un mensaje para aquellos que visiten la feria, que arranca hoy y se extenderá en los próximos días, como parte de las atracciones para las vacaciones de invierno 2022: “Los dinosaurios, participar de espectáculos musicales, obras artísticas tan propias de la cultura argentina, ver lo que la Argentina y el Estado hace cotidianamente, el desarrollo de los satélites, de la tecnología argentina, todo eso tiene que ver con nuestra fuerza como pueblo”, sostuvo Alberto Fernández este domingo.

Durante las vacaciones de invierno la megamuestra de ciencia, arte y tecnología se podrá visitar de miércoles a domingos de 12 a 19h con entrada y estacionamiento gratuitos. El Parque cuenta con dos accesos principales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220 (Villa Martelli).

Como todos los años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), ofrece numerosos espacios que invitan a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, la soberanía espacial, el desarrollo sustentable y el diseño, con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.

Los espacios del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis:

Tierra de Dinos

Uno de los espacios más convocantes y, en particular, uno de los preferidos del público infantil. Los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología. Se puede apreciar la evolución de los vertebrados, por qué y cómo esta ciencia estudia la vida del pasado a través de los restos fósiles y la biodiversidad de los dinosaurios argentinos.

FÁBRICA. Diseño e Innovación

Una propuesta innovadora y sostenible en el parque para experimentar el diseño. Hay juegos, talleres de exploraciones, y de construcción, forma y materialidad. Además, se puede ver la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño para comprender cómo se trabaja en este ámbito creativo.

Bichos

Una oportunidad para recorrer el mundo de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos. Se aborda la gran diversidad de especies existentes, sus particularidades biológicas, distribución, roles e interacciones biológicas. A través de ecosistemas simulados se podrá apreciar bichos en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva. La abeja y la hormiga argentina servirán de ejemplo para ilustrar el trabajo científico sobre este grupo de animales y dónde están los principales centros de investigación de artrópodos en nuestro país.

Ciencia en movimiento

Si hay un lugar para acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física es “Ciencia en movimiento”. A través de experimentos y juegos para todas las edades el público podrá comprender por qué la ciencia es divertida y desafiante. El espacio incluye un laboratorio de química, donde se realizan experiencias con el público todos los días, y La casa de Newton, para desafiar la gravedad.

PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles)

Un espacio dedicado a la educación ambiental. Con la misión de generar un pensamiento reflexivo y colectivo sobre las formas de vincularnos con el ambiente, el proyecto está orientado a promover nuevos hábitos para construir nuevos hábitats, cultivando suelo y alimento con diversas técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes contextos. Con un enfoque interdisciplinario y una marcada perspectiva socioambiental se abordan temáticas como conservación del hábitat, valoración de flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos y aprovechamiento de energías renovables.

Soberanía Espacial

A través del recorrido de una serie de módulos las y los visitantes podrán conocer las diferentes facetas del desarrollo espacial argentino. La propuesta incluye vivir una experiencia inmersiva en una sala 4D del despegue del Tronador II hasta explicaciones de los fenómenos químicos y físicos involucrados en el despegue de un cohete.  Otra de las salas está dedicada a la temática satelital, donde se podrá conocer más acerca de órbitas, distancias, satélites argentinos y cómo funciona la comunicación satelital desde la Tierra. Además, habrá juegos y actividades para armar un satélite integrando módulos de diferentes proveedores. En la sala Octaedro habrá una proyección 360° que refleja la importancia del Programa Espacial como política de Estado y muestra de soberanía espacial.

CONICET

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dice presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana de cada uno/a y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en aquellos/as adolescentes que están por elegir una carrera. Esto a través de salas nuevas como Milstein, la ciencia como aventura, una muestra homenaje al Premio Nobel de Medicina por el 60 aniversario de su retorno a nuestro país; Mujeres en la ciencia y la tecnología, una exhibición que busca motivar a las nuevas generaciones, derribar estereotipos de género y dar a conocer a las mujeres protagonistas de la ciencia; CENPAT 50 años, un viaje por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) a través del tiempo, objetos, fotos y filmaciones, y Plaza Ciencia en tu Vida, un espacio donde se compartirán ejemplos de aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

CONAE

Un espacio inmersivo para conocer las actividades de la CONAE en materia de desarrollo espacial, la importancia e hitos de las Misiones Satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio. Se ofrecen experiencias audiovisuales y sensoriales que invitan a la contemplación y circulación del público, mientras se avanza hacia la experiencia de la Sala de Cine, donde se revivirá el momento de puesta en órbita del SAOCOM 1B, un hecho histórico y emotivo.

A partir de agosto y en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación, volverán las visitas de escuelas de todo el país, que podrán realizar diferentes recorridos temáticos y disfrutar de propuestas culturales innovadoras.

Tecnópolis cuenta con estacionamiento de autos, motos y bicicletas gratuito en sus dos ingresos, baños accesibles, zonas con wifi, servicio médico y ambulancias para atención primaria, puestos de hidratación y agua caliente para mate disponible en distintos puntos del predio. El predio ofrece una gran variedad de ofertas gastronómicas. Además, se permite el ingreso con comida. En el ingreso de Av. de los Constituyentes continuará funcionando la posta de vacunación contra el COVID19.

 

(Fuente: Ámbito)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas