Efemérides | Cada 15 de julio se celebra el Día de la Igualdad en Argentina

Cada 15 de julio se celebra en Argentina el Día de la Igualdad, recordando la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Fue con con 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Este viernes se celebra el “Día de la Igualdad” en Argentina en homenaje a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La aprobación de esta ley, el 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que nos permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos.

Desde 2010 hasta hoy se han celebrado más de 18.000 casamientos en todo el país.

En la formación del proyecto de la normativa se hablaba de “unión civil”, pero esto no significaba lo mismo que matrimonio, ya que esto implicaba un grado menor en lo jurídico. En las campañas sociales se llevaban carteles con la expresión “los mismos derechos con los mismos nombres”. Asimismo, se exigió la igualdad ante la ley, ya que representaba una ampliación de derechos.

Dentro de la cámara de senadores los votos fueron de 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, Argentina se convirtió en el décimo país en el mundo y el primero en América Latina en aprobar una ley con esta magnitud representativa.

Tal vez te interese leer: Parlamento de la Mujer: las misioneras plantearon la necesidad de la igualdad, la lucha contra la violencia y el cuidado del medio ambiente

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas