Misiones | Empresarios locales estiman que a finales de julio se registraría más del 15% de aumento en productos de la canasta básica

El empresario del rubro alimenticio, Carlos María Beigbeder, aseguró que en el mercado local “hay desabastecimiento y los precios continúan subiendo”; a raíz de esto se esperan aumentos de hasta el 15% para julio.

Carlos María Beigbeder – Red Ciudadana

“Todo sube, comestibles, elementos de limpieza, productos de cuidado personal. Esto se debe a la desorganizada salida del ministro de Economía, generando así la escalada del dólar y todos los conflictos que se presentan”, afirmó.

Beigbeder analizó que los cambios de precios no lo definen desde su sector: “Los precios se siguen disparando, y es una situación compleja para todos. El que empuja los precios es el mismo Estado, con la inflación que tenemos mes a mes, entonces la suba parte desde el Estado, e impacta en el productor, la fábrica y los supermercados”, precisó.

 

Tal vez te interese leer: Dólar blue: alcanzó un nuevo récord histórico y alcanzó los $292

 

Asimismo precisó que el desabastecimiento se fue dando de manera progresiva, ya que hay proveedores que suspendieron las ventas hasta que puedan tener más claridad, los productos de aceites y diferentes comestibles entre otros, ya no están circulando.

Las familias de menores recursos, son las más afectadas en esta situación, ya que cada vez alcanza menos el dinero para adquirir los alimentos básicos para una familia de clase media y baja.

El empresario destacó el programa provincial con apoyo de la Nación denominado “Ahora Canasta”, que incluirá una devolución de 17% del IVA a los consumidores en alimentos en los locales adheridos: “Me parece excelente y siempre es bienvenido todo lo que sea ahorro, me encantaría que se sumen también las personas no bancarizadas o que se encuentran trabajando en negro, sin ninguna tarjeta de débito, para que el consumidor pague menos”, expresó.

El “Ahora Canasta” entra en vigencia el 15 de agosto, con el reintegro del IVA que equivale al 17% en las compras de alimentos que se paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales (Mercado Pago y Yacaré) en los comercios que se adhieran al programa. El tope de reintegro será de $4500 por mes y por medio de pago. Estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas