Precios Cuidados: el abastecimiento cayó al 50% en las góndolas

Solo se encuentra 1 de cada 2 productos del listado, según fuentes del sector privado. El Gobierno interviene para intentar ordenar el único acuerdo de precios con el que cuenta ante la escalada de la inflación de alimentos.

En plena escalada en los precios de los alimentos, el Gobierno intenta ordenar la única herramienta de control de precios con la que cuenta: Precios Cuidados. En el último mes se derrumbó el abastecimiento, hoy en un promedio del 50%, por lo que uno de cada dos productos que dice tener el listado no se encuentra en las góndolas, según comentaron fuentes del sector de la comercialización. El programa fue renovado hace una semana, pero sigue sin cerrarse, dado que no cuenta con ningún producto lácteo.

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional renovó el programa de Precios Cuidados hasta el 7 de octubre

 

Los faltantes en el abastecimiento derivaron en una convocatoria del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, a fabricantes y supermercados. También intervino en los encuentros Augusto Costa, quien fue el autor de Precios Cuidados en 2014, y que si bien se encuentra en el ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires, ordenó una serie de informes sobre el abastecimiento del programa, con malos resultados.

Cuando asumió Paula Español en 2019, los primeros informes sobre abastecimiento de Precios Cuidados ascendían al 80%, lo cual se consideraba como “habitual”, debido a que aseguraban que por rotación suele ser el abastecimiento de cualquier producto en los supermercados. Con la llegada de Roberto Feletti, el listado de productos se duplicó, y hasta llegó a representar hasta el 20% de la facturación de los supermercados. De hecho, se llegó a un récord de productos relevados por el Indec en los supermercados pertenecientes al programa.

Con la llegada de Guillermo Hang, hombre del exministro Martín Guzmán, el abastecimiento empezó a mermar, según contaron fuentes del sector privado. Hoy el abastecimiento está en un 50% promedio, es decir que 1 de cada 2 productos no se encuentran en las góndolas de los supermercados. De todos modos, si en vez del promedio se ponderara por peso de productos con mayor rotación, el porcentaje sería aún más bajo. Por ende, el peso de la facturación de Precios Cuidados en los supermercados hoy no llega a los dos dígitos, por debajo del 10%, según empresa.

En la reunión que mantuvieron con Scioli, los supermercados trasladaron la falta de abastecimiento a los proveedores. Consideran que uno de los motivos tiene que ver con los precios: en los comercios de proximidad, almacenes, autoservicios y supermercados chinos, los fabricantes pueden vender con precios 40% mayores, en promedio. Como la subas habilitadas para Precios Cuidados en lo que va del año son la mitad que la inflación en alimentos, en el sector privado consideran que lo que no se ajustó por precio, «lo hizo por cantidad».

Pese a esta brecha en los precios, consideran que con Feletti se cumplía con el abastecimiento durante los primeros meses de su gestión, ya sea para evitar “escraches”, como ocurrió en marzo cuando indicó en conferencia de prensa los aumentos de cada marca, o por miedo a “imputaciones”, una herramienta que la Secretaría de Comercio estuvo al borde de aplicar, en medio de la incertidumbre cuando estalló la guerra en Ucrania, y tras la remarcación cuando el presidente Alberto Fernández habló de la “guerra contra la inflación”.

Esta situación motivó a Costa, mano derecha de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, a ordenar informes sobre el cumplimiento del programa en tierra bonaerense. Allí se verificó que en su mayoría (salvo Vea), las otras 7 cadenas de supermercados cumplían con el precio pactado en el listado, y también 7 tenían la correcta señalización (salvo Día). En tanto, en cuanto al abastecimiento, detectaron problemas en 5 de las 8 cadenas relevadas (Carrefour, Changomás, Día, Vea y Vital). Los faltantes fueron generalizados en alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. Esta semana tendrán una actualización del relevamiento.

Mientras tanto, la semana pasada se renovó Precios Cuidados, pero sigue abierto: todavía no hay lácteos en los supermercados como parte del programa. Esto ocurrió debido a la falta de acuerdo en el porcentaje de aumento, pero sobre todo porque en el medio de la negociación renunció Hang y asumió el cuarto secretario, Martín Pollera, de confianza de la ministra de Economía, Silvina Batakis. La cantidad de productos en el listado cayó de más de 1300 a 949. Uno de los motivos fue la falta de abastecimiento: en algunos casos, era del 20%, aunque aclararon que se daba en los productos de menor consumo.

Con Hang, se había transmitido al sector lácteo que iba a haber una mayor pauta de aumento, debido a que era donde había mayores retrasos. Para el listado completo de Precios Cuidados el aumento habilitado fue del 9,3% trimestral promedio. Sin embargo, el cambio de gestión no lo admitió, lo cual trabó la negociación por una semana, sobre todo, para el caso de la leche. Allí el aumento podría ser del 12% trimestral, menor a lo solicitado por el sector empresario, y podría cerrarse en las próximas horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas