La diputada Yamila Ruiz destacó los alcances y ventajas de la reciente ley aprobada en Misiones de Eficiencia Energética

Durante el pasado mes de junio, Misiones aprobó una Ley de Eficiencia Energética. Esta iniciativa ofrece herramientas para mejorar la relación de la provincia con el uso de la energía, animando a que diferentes sectores la usen más responsablemente.

La diputada provincial Yamila Ruiz, quien es coautora del proyecto destacó la implementación de “políticas públicas en pos de la eficiencia energética”.

El proyecto fue redactado en colaboración con Paolo Quintana, ministro de Energía de Misiones: la misma complementa una ley aprobada el año pasado, que establece a la provincia como una “en transición” hacia las energías renovables como matriz energética.  “Cuando hablamos de eficiencia energética estamos hablando del buen uso de la energía”, puntualizó Ruiz.

La nueva ley de 19 artículos, plantea entre otras cosas, un manual de aplicación, la creación de administradores de eficiencia energética en establecimientos públicos, y un etiquetado de eficiencia energética en inmuebles privados y públicos. “Es sumamente importante, porque no es algo que se está viviendo ahora, sino algo que se está gestando hace muchos años”, agregó.

La propuesta de la ley hace caso también al séptimo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS) propuestos por las Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030, que hace referencia a la necesidad de conseguir que el mundo funcione en base a energías renovables y no contaminantes.

“Lo que buscamos con esta ley son tres cosas: reeducarnos en cómo utilizar la energía, utilizar la eficiencia energética para mitigar los efectos del cambio climático, y disminuir la cantidad de dinero invertido y gastado para conseguir esa energía”, explicó.

 

Los petroglifos de Colonia Nevada, un patrimonio cultural

 

Hace unas semanas, Ruiz estuvo también al frente de la ley provincial que nombraba a los Petroglifos de Colonia Nevada como patrimonio cultural histórico y arqueológico. Los diseños, grabados durante el neolítico, se encuentran en el departamento de San Ignacio.

Los petroglifos fueron descubiertos en el 2000. Son, como su nombre lo indica, dibujos en piedra, realizados al remover parte de esta para crear diferentes diseños. Según investigaciones, se dice que pudieron haber compuesto alguna forma de comunicación antigua, parte del arte rupestre anterior a la llegada de los guaraníes.

La movilización de los vecinos provocó que el CONICET acuda a investigar el descubrimiento en 2015, documentando más de doscientas piezas pertenecientes a él y considerándolo uno de los hallazgos más importantes de la provincia y la región.

“Por eso nace esta necesidad de cuidar este patrimonio cultural arqueológico e histórico a través de una ley, en pos de poner a disposición de la comunidad este patrimonio”, afirmó Ruiz, quien fue la autora del proyecto de ley.

 

Tal vez te interese leer: Eficiencia energética en Misiones | Empresarios exaltan la importancia de incorporar lo sustentable en sus proyectos

 

Una vez fue aprobada la ley, una arquitecta acudió al lugar, encargada con realizar un relevamiento para que la zona se convierta en una eventual atracción turística. “Eso se va a poner en funcionamiento para el disfrute de la comunidad. Se ha hablado de senderos educativos, en el marco de esta educación disruptiva de la que estamos hablando en la provincia, de llevar a los estudiantes a conocer estos antecedentes históricos de la provincia”, comentó Ruiz.

La idea se trabaja de manera conjunta entre los ministerios de Educación, Cultura, y Turismo, además de autoridades municipales. “En la presentación de la ley destaqué que se está hablando de un valor invaluable.

Es nuestra responsabilidad cuidarlo y preservarlo para futuras generaciones”, expresó la diputada. Los petroglifos se descubrieron en espacios ya percudidos por representaciones más modernas, hechas por personas sin idea sobre la importancia del lugar. “Por eso hay que ponerlo en valor. Hoy en día está todo cercado hasta que se ponga a disposición de la población, conservando el lugar”, señaló.

A pesar de que todavía falta para que el lugar se abra al público como una nueva atracción, Ruiz afirmó que ya hay muchos docentes interesados por llevar a sus estudiantes: “Muchas escuelas mandaron mensajes para llevar a sus estudiantes a ver esto que tenemos en la provincia. Es una curiosidad muy grande, y urgentemente hay que ponerlo en valor”, aseguró.

 

Un proyecto de ley para las afectadas por el duelo perinatal y neonatal

 

La diputada Ruiz actualmente trabaja en un nuevo proyecto de ley, junto con el ministro de Salud, Oscar Alarcón, la diputada Rita Núñez, y un grupo interdisciplinario, para garantizar a las madres afectadas por el fallecimiento de sus hijos un marco legal que las ampare.

“La idea es plantear un protocolo de actuación para sensibilizar y concientizar”, manifestó Ruiz. En este marco, Misiones se destaca por su bajo índice de mortalidad infantil, pero su regulación es igualmente necesaria. “Se pusieron a disposición médicos y profesionales de la salud que trabajaron este tema. La idea es articular entre lo académico, lo jurídico, lo médico, y lo que pasa en la realidad para dar una respuesta para esta temática sumamente sensible”, añadió.

Para concluir, recordó que los legisladores del Frente Renovador parten siempre de la base de “escuchar, crear, y legislar”. “Este proyecto nace de escuchar a las mamás que perdieron a sus hijos en el período perinatal y neonatal. En pos de sus vivencias y los que nos contaron nos pusimos a trabajar en esta temática”, concluyó Ruiz.

Ley de Eficiencia Energética

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas