Dos de Mayo | La Cooperativa de Agua y Energía cumplirá 60 años y recibirá el nombre de su fundador, cuya figura fue resaltada en una carta publicada en medios nacionales

Se trata de René Knopoff, -hoy vive en Buenos Aires-, y fue su esposa Fanny Alicia Greiding quien escribió la carta que publicó el diario Clarín. El próximo 19 de julio, cuando la institución de Agua y Energía cumpla seis décadas, recibirá su nombre.

Esta Cooperativa de Dos de Mayo llevará el nombre de Knopoff, el médico que se destacó en el desarrollo de la gerontología y el cooperativismo en el país. Esta es la carta:

Tenía 25 años y un reciente título de médico. Quería ejercer donde todo estuviera por hacerse, y recaló en Dos de Mayo, un pequeño poblado de Misiones. No tenía médico, ni luz eléctrica ni agua corriente, era hace 60 años un grupo de colonos que trabajaba la tierra y cultivaba, sobretodo tabaco.

Creó la cooperativa de luz y con mucho esfuerzo logró dotar de luz el lugar, y también de agua corriente, un hermoso balneario municipal, y discutían la posibilidad de la creación de un colegio secundario. Él fue su creador y primer presidente ad honorem. Ya en Buenos Aires se radicó en Villa Lugano y comenzó a trabajar formando cooperativas de vivienda y consumo en las villas de emergencia.

En algún caso lograron un comprar terreno y edificar en provincia de Buenos Aires su propia vivienda. Cuando Cacciatore comenzó su política de derrumbar las casillas de las villas, citó a los periodistas a que lo vieran. La única que acudió fue Mónica Mihanovich, que le dijo: “Por usted y por mí, yo no puedo publicar esto. Luego se acercó al doctor Raúl Alfonsín. En el 84 lo nombró subsecretario de Promoción Social. Duró un año.

La política no era lo suyo. Entonces descubrió que las personas mayores, si bien eran atendidas por geriatras, no tenían casi voz propia. Con grandes figuras de la geriatría empezaron a trabajar en encuentros participativos con los adultos mayores. La Universidad Maimónides les abrió las puertas y los adultos mayores, algunos por primera vez, entraron a una universidad, se encontraron con muchas actividades, sobre todo los encuentros con grandes especialistas que brindaban generosamente su tiempo y su saber.

Desde allí logra conformar la carrera de grado Licenciatura en Gerontología, la primera carrera universitaria en Argentina, de la que él es creador y primer director. Cuando hubo gente preparada para continuar, dejó su cargo.

En cada uno de sus proyectos deja su inteligencia, su inventiva y su amplio, solidario y generoso corazón. Obtuvo el premio de la Legislatura porteña por su labor con los adultos mayores. Pero ustedes saben que el primer amor no se olvida, y el 19 de junio en Dos de Mayo, Misiones, al cumplirse 60 años de su creación, se inaugura un nuevo edificio de la cooperativa que hoy es un faro de esta pujante ciudad.

Ahora, la Cooperativa «AyE» llevará el nombre de «René Knopoff» en homenaje a su creador y primer presidente. ¿No es una caricia para el alma?.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas