La Universidad Gastón Dachary presentó formalmente la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones

El pasado martes, en la sala de videoconferencias de la Universidad Gastón Dachary (UGD), se presentó la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones, nueva instancia de formación bajo modalidad virtual que se dictará a partir de agosto. Con seis meses de duración, está destinada a profesionales y no profesionales en psicopedagogía, psicología y trabajo social.

El acto contó con la presencia de autoridades y docentes de la UGD, representantes de la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, legisladores tanto provinciales como municipales e integrantes de diferentes instituciones y colegios profesionales de Misiones.

Previo al lanzamiento formal de la carrera, se llevó adelante la firma de un convenio específico de cooperación mutua entre la Universidad Gastón Dachary y la Secretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. Este acuerdo establece la implementación de “acciones destinadas al desarrollo de proyectos de carácter académico, científico y cultual, como así también la consolidación de políticas, estrategias, procedimientos, prácticas y actividades para fortalecer el trabajo articulado entre ambas instituciones”.

Tal vez te interese leer La Subsecretaría de Culto y su par de Prevención de Adicciones se reunieron en vistas de planificar acciones conjuntas

 

Una respuesta a la demanda de formación específica

Posteriormente, tomó la palabra el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Magíster Esteban Samuel López, quien agradeció a la UGD por “entender rápidamente la necesidad que existe en la provincia en cuanto a la formación de recursos humanos en esta temática específica” y calificó como “sumamente importante” a la Diplomatura que se pone en marcha, ante “la necesidad de contar con profesionales que posean herramientas para trabajar en la prevención, en el abordaje integral, el cuidado y el diseño de políticas que contribuyan también al acompañamiento de las personas que atraviesan por situaciones tan complejas como las que se dan a partir del consumo problemático”.

Seguidamente, la Licenciada Ethel Marlene Pettersen, directora de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía que se dicta en la Universidad Gastón Dachary y Coordinadora Académica de la Diplomatura, describió los lineamientos generales de la nueva oferta académica.

“Compartimos con el ministerio la preocupación en cuanto a la falta de profesionales que puedan entender en su complejidad a la temática, e interpretando esa demanda social es que se origina esta diplomatura, que consta de cuatro módulos en los cuáles se abordan diferentes perspectivas, que tienen que ver con la historia, el marco jurídico, el aspecto sanitario, las implicancias de la Ley de Salud Mental y otros contenidos que hacen a una mirada amplia e integra” explicó Pettersen.

Así mismo, la profesional destacó que “los profesionales que completen las instancias de esta diplomatura, obtendrán un título en el cual se especifica su formación profesional anterior, de tal manera que por ejemplo en el caso de los Licenciados en Psicopedagogía, el título otorgado será el de Diplomado en Psicopedagogía, Consumos Problemáticos y Adicciones. Esta especificación del área permite una mayor amplitud a la hora del desarrollo laboral”.

Universidad Gastón Dachary
Lanzamiento de la Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y de Adicciones de la Universidad Gastón Dachary.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención de las Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, agradeció a “quienes llevaron adelante las acciones para que esta diplomatura que parecía un sueño, hoy sea algo real”, y destacó la presencia de la diputada provincial Sonia Rojas Decut, quien llevará la Diplomatura al recinto legislativo de la provincia para la puesta en conocimiento y declaración de interés.

Sobre el cierre del acto, el rector de la UGD, Ing. Luis Lichowski, subrayó que “en el estatuto de nuestra universidad, se enuncia que somos una universidad misionera comprometida con su tierra y sus ciudadanos. El lanzamiento de esta diplomatura, es una forma de cumplir con nuestros objetivos, ya que, a partir de la articulación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, nos pusimos al tanto de la necesidad que existe en cuanto a la formación, y esta es nuestra contribución. Cuando hay conocimiento, voluntad política e institucional, público interesado y capacidad, las cosas siempre terminan sucediendo de la mejor manera”.

 

Acompañamientos institucionales

Además de las personas nombradas anteriormente, también estuvieron presentes el doctor Horacio Martínez, presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, la contadora Paula Devoto, subsecretaria de Coordinación Administrativa y Financiera y el doctor Gustavo Marín, subsecretario de Abordaje de las Adicciones. Asimismo, Cindy Diesel, subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales; la profesora Roxana Cáceres, jefa de Departamento de Capacitación: la psicopedagoga Laura Sánchez Valtier, directora de Departamento de Prevención; Miguel Rauber, concejal de la ciudad de Garupá, Daniel “Colo” Vancsik y concejal de Posadas

Finalmente, acompañaron el lanzamiento de la diplomatura de la Universidad Gastón Dachary la licenciada Manuela Pedroz en representación del Colegio de Psicopedagogos, referentes del servicios penitenciario de la Provincia, y representantes de los hogares de día de Oberá y Posadas.

 

Inscripciones para la nueva diplomatura en la Universidad Gastón Dachary

Para obtener más información acerca de esta nueva oferta académica o formalizar las inscripciones, comunicarse a través del correo electrónico [email protected] o al número de WhatsApp

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas