Trabajo registrado: Misiones amplía la diferencia con las otras provincias del NEA

A abril de este año, la Tierra Colorada contabilizaba unos 104 mil empleados formales, número muy por encima de los de Corrientes, Chaco y Formosa. Si se toma en cuenta el Norte Grande, únicamente es superado por Tucumán y Salta.


Un nuevo informe del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) dado a conocer por la cartera laboral nacional precisó que en abril de este año se contabilizaron a 12,615 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,693 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

En ese contexto, Misiones ratifica su liderazgo en el Nordeste Argentino (NEA) y es una de las provincias líderes en el Norte Grande, que incluye también a las jurisdicciones del Noroeste (NOA). Según los datos de la cartera que conduce Claudio Moroni, en el cuarto mes del año la Tierra Colorada registró unos 104.300 trabajadores formales (unos 1700 más respecto a marzo), un incremento del 0,1% si se compara al mismo período del año anterior.

  • Empleo registrado, abril vs. marzo

En el NEA, la provincia que le sigue es Corrientes con 76.300 empleados. Luego está Chaco con 73.700 y por último queda Formosa con 25.900.

Considerando también a las provincias del Noroeste, Misiones únicamente es superada por Tucumán que notificó a abril unos 167.900 trabajadores formales y Salta (112.200) Más atrás quedaron Jujuy (58.500), Santiago del Estero (53.300), La Rioja (32.600) y Catamarca (32.400).

 

La situación a nivel nacional

 

El trabajo registrado en Argentina creció en abril 4,8% -al sumar 572,8 mil nuevos empleos-, en relación al mismo mes del 2021, según el informe de SIPA.

El reporte difundido por la cartera laboral describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

Del total, 9,923 millones de personas poseían empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,693 millones están registrados bajo la modalidad de trabajo independiente (monotributistas y autónomos).

El crecimiento del empleo asalariado registrado estuvo liderado por el sector público (+0,7%, 22,3 mil trabajadores) y las empresas privadas (+0,5%; 28 mil trabajadores), mientras que el trabajo en casas particulares presentó una variación positiva del 0,1%.

El trabajo independiente se expandió en abril 1,1% (28,2 mil personas más) en relación al mes anterior por el aumento en la cantidad de aportantes al régimen de monotributo (+1,6%, 28,7 mil personas), ya que el crecimiento en la cantidad de autónomos (+0,5%, 2 mil personas más) prácticamente compensó la caída de trabajadores que adhieren al monotributo social (-0,6%, 2,5 mil trabajadores menos).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas