La Fundación Misión Objetivos de Desarrollo Sostenible lleva adelante las acciones propuestas por la ONU para lograr una sociedad sustentable

En 2016, un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes de Misiones comenzaron a desarrollar las acciones de la Fundación Misión Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propiciada por las Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agenda se sancionó en 2015 y tiene tres ejes principales con acciones concretas relacionadas a lo social, económico y ambiental.

En Posadas el grupo comenzó con las acciones en 2016, pero en 2021, decidieron constituirse como una fundación y darle institucionalidad para trabajar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según comentó Cristian Hernán Lorenzo, representante legal de la fundación.

A través de la agenda, las Naciones Unidas asume la responsabilidad de lograr una sociedad sostenible a la sociedad civil en general. En este sentido, Lorenzo comentó que se trabaja en conjunto con distintas instituciones, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) y también con el sector público.

Sobre las actividades que se realizan, mencionó una de ellas que se llevó a cabo por el Día Mundial del Medioambiente, en la que aproximadamente 80 voluntarios hicieron una plantación masiva de 5 mil plantines de especies autóctonas y se distribuyeron a los colonos que perdieron sus chacras por los incendios y a los vecinos de la zona Bella Vista, en Cerro Corá.

 

Tal vez te interese leer: Cáncer con cuidados | Continúa creciendo la comunidad de bienestar y salud en cáncer

 

“Las actividades son variadas, desde charlas y capacitaciones, no solamente sobre los objetivos de desarrollo sostenible que se dan en las escuelas y en las universidades sino también a nivel internacional”, señaló. En este contexto, Lorenzo hace dos meses estuvo en una conferencia virtual con la Universidad de Regiomontana y de Nuevo León de México, donde estudiantes de la Universidad de Finanzas los convocaron para brindar una charla.

Por otra parte, contó que se realizan colectas y donaciones, generalmente en agosto mientras que para el Día de las Infancias también se está organizando un evento con fecha y lugar a confirmar: “Próximamente, el 27 de julio estaré en la Cámara de Diputados porque se realiza el evento por el lema de este año. Convocaron a más de 150 ONGs de las cuales yo voy a estar como uno de los panelistas moderadores, sobre el panel de comunidades sostenibles”, anunció.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están basados en una agenda que tiene 17 objetivos distribuidos entre ejes sociales, ambientales y económicos. El plazo para cumplirlos, desde la ONU, se estipula desde el 2015 hasta el 2030: “Estamos próximos a ese paso, se está manejando extraoficialmente que las Naciones Unidas está pensando en extenderlo, incluso hasta el año 2050”, resaltó Lorenzo.

El objetivo número uno de la agenda es erradicar la pobreza. Por esto, Lorenzo explicó que “el razonamiento que tiene la ONU es decir: ‘apuntemos al fin de la pobreza’, lo que busca de esta manera la ONU es fijar una meta que sea optimista y a la vez convocar a toda la sociedad”.

Para finalizar, afirmó que la Fundación tiene una red de voluntariado en toda la provincia y aquellos que quieran sumarse o aportar ideas pueden contactarse a través de www.fundacionmisionesods.com.ar

En Instagram y Facebook se encuentran como Fundación.Misión.ODS. “Allí hay un link para la inscripción al voluntariado y luego forman parte de un grupo de WhatsApp para reunirse, generalmente de manera virtual”, concluyó Lorenzo.

Fundación ODS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas