Los materiales para la construcción aumentaron hasta un 20% en el primer semestre del 2022, según empresario del sector

Puntualmente durante la segunda quincena de mayo hubo constantes aumentos agravados por la falta de materiales y la poca disponibilidad por motivos de transporte o fabricación, según comentó Alberto Squillaci, empresario de la construcción.

Alberto Squillaci – Radio República 

Desde el sector de la construcción señalan que los vaivenes económicos impactan negativamente en los precios y el abastecimiento; a raíz de esto los materiales para la construcción aumentaron hasta un 20% en el primer semestre del 2022.

En este marco, señaló que existen cuatro ítems fundamentales en el sector, entre los que mencionó la arena, piedra, cemento y el hierro: “Estos son lo básico para la construcción y es moneda corriente para el cliente de todos los días”, precisó.

Sin embargo, el empresario explicó que la arena en los últimos 15 días tuvo un incremento del 16% y a esto se suma al aumento del flete que es de un 20%.

 

Tal vez te interese leer: Trabajo registrado: Misiones amplía la diferencia con las otras provincias del NEA

 

Asimismo detalló que el hierro está controlado: “El hierro fino que va del 6 al 12 está bajo el control de Comercio e Industria Interior, por lo que los aumentos no se dan en el porcentaje que exigen, pero como se distribuye el producto puesto en obra o en corralón, la inflación se encuentra en el precio del transporte, que subió un 6%”, explicó.

No obstante, el cemento, tuvo un aumento del 11% en los últimos 20 días. Squillaci hizo hincapié en que los camiones que llevan los productos tienen gran incidencia en los aumentos y actualmente ya lleva un 25% de aumento en el flete.

El empresario también afirmó que la mano de obra que luego de las paritarias lograron un incremento del 62%, obtuvieron dos aumentos del 10 y este mes de un 8% más.

Por otro lado, respecto a las griferías de calidad subieron un 40% en los últimos 90 días, mientras que las más económicas entre un 16 y 20%.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, Squillaci indicó en promedios generales, los insumos para la construcción tuvieron una suba del 20%. En ese sentido afirmó que la construcción en su mayoría tiene elementos de industria nacional, pero los incrementos acompañan a la inflación actual que está relacionada con el disparo del dólar.

Para el empresario, existen dos divisiones que separan a las obras de construcción: la privada y la pública. Señaló que en la primera están los fideicomisos del pozo que abaratan los precios de costo finales.

Respecto a las obras públicas, señaló que la principal problemática es la actualización de los precios. “Tardan mucho y no reflejan la realidad, lo que produce una declinación en la ecuación económica que involucra el precio de todos los materiales”, dijo.

Aumento en los materiales para la construcción

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas