El 15 de agosto entra en vigencia Ahora Canasta en Misiones: “Para que el proceso inflacionario no impacte de lleno en el bolsillo de los consumidores”, dijo Herrera Ahuad

El Gobernador lanzó el programa Ahora Canasta una herramienta que tendrán los consumidores misioneros para hacerle frente a la inflación. El mandatario aseguró que es un paliativo económico ante la falta de una Zona Aduanera Especial en la provincia. 

Ahora Canasta entra en vigencia el 15 de agosto y el reintegro del IVA que equivale al 17% en las compras de alimentos que paguen con tarjeta de débito o billeteras virtuales (Mercado Pago y Yacaré) en los comercios que se adhieran al programa. El tope de reintegró será de $4500 por mes y por medio de pago. Estará en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2022.

El lanzamiento se realizó en Casa de Gobierno y estuvo a cargo del gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y por el gerente del Banco Macro Miguel Ayala, hasta ahora la única entidad financiera adherida.

Ahora Canasta entra en vigencia el 15 de agosto ya que durante estas semanas se harán las operativas para que los comercios se adhieran y para que se sumen más entidades bancarias y que el programa llegue a más consumidores.

Los Ahora Misiones, una herramienta para ganarle a la inflación

Desde el 2016 se pusieron en marcha los programas de Fomento del Consumo denominados “Ahora”. Su objetivo es estimular la demanda de bienes en el territorio de la provincia mediante el otorgamiento de bonificaciones y facilidades de financiamiento en plazos.

En la actualidad los programas Ahora, son la herramienta más fuerte que tiene el consumidor para hacerle frente a la inflación. No existe en el país otra medida que siquiera la equipare y las 12 cuotas fijas y sin interés junto al reintegro del 41% llevan a que los productos queden a valores inéditos.

“Podemos continuar con esta política que es un signo distintivo de nuestro Gobierno y siempre fuimos evolucionando con los programas Ahora. El objetivo principal es dinamizar la economía en cuanto a lo que hacen las pequeñas y medianas empresas, pero también cuidar a nuestros consumidores”, dijo Herrera Ahuad.

“Es un programa ejemplo en Argentina para que el proceso inflacionario no impacte de lleno en el bolsillo de los misioneros”, agregó.

El mandatario también hizo referencia a la pérdida de obtener una Zona Aduanera Especial en la provincia y aseguró que el Ahora Canasta es un paliativo para el bolsillo de los misioneros. “Este programa estaba incluido dentro de los beneficios que podían llegar a tener los misioneros con una Zona Aduanera Especial. El Ahora Canasta es una parte de los beneficios en general que tendría la provincia con una zona diferenciada impositiva porque se extendería a otras cuestiones”, dijo.

“Cuando los diputados de la oposición y entre ellos diputados misioneros opositores, votaron en contra del presupuesto nacional, dije que no iba a dejar de insistir en conseguir beneficios para los misioneros que hagan a una competitividad en la economía de frontera. No renunciamos a la Zona Aduanera Especial, pero sí trabajamos con inteligencia buscando incorporar las diferentes políticas públicas que consideramos que son importantes en la economía de una provincia fronteriza. Por eso avanzamos con el programa Ahora Canasta que es una devolución del IVA en los productos de la canasta básica familiar”, agregó Ahuad.

El gobernador hizo un pedido a los consumidores para que expresen en los comercios y en sus entidades bancarias, que se adhieran al programa para poder obtener los beneficios en cada compra.

“Le pedimos a los misioneros que les digan a los comercios que se adhieran porque tiene beneficios para el consumidor y el sistema comercial de la provincia. El Banco Macro es la primera entidad que adhiere al programa y también pedimos que usuarios de otras entidades bancarias trasladen la inquietud y que otros bancos acompañen estos programas que motorizan la economía”, expresó Ahuad.

Miguel Ayala, gerente del Banco Macro, dijo que, “es un privilegio ser partícipes en este nuevo lanzamiento del programa Ahora Canasta. Hace 6 años lanzamos Ahora Misiones y fue evolucionando hasta llegar al día de hoy donde tenemos una variedad enorme y que abarcan todos los rubros de la economía comercial de nuestra provincia. Los que pertenecemos el Banco Macro nos sentimos complacidos por ser invitados a participar de este lanzamiento y pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicaciones para que sea un éxito como todos los programas Ahora Misiones”.

 

Detalles del Ahora Canasta

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán explicó la parte técnica del programa que fue acordado durante la reunión de Herrera Ahuad con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli. Se trata de una de las herramientas de compra más fuerte que tiene el consumidor misionero para hacerle frente a la inflación.

“Va a comenzar el 15 de agosto porque necesitamos hacer el proceso adhesión de los comercios para que puedan inscribirse y para las operadoras de tarjeta de crédito y débito. Va a funcionar comprando en todos los comercios minoristas de venta productos alimenticios y que se pague con tarjeta de débito del Banco Macro, con billeteras digitales Mercado Pago o Yacaré, y las tarjetas sociales las iremos implementando paulatinamente”, explicó.

Todos los alimentos de la canasta básica, excepto bebidas alcohólicas, van a tener el reintegro del IVA que equivale al 17% con un tope de hasta $4500 pesos por mes y por medio de pago.

El programa Ahora Góndola, una herramienta similar, quedará sin efecto ya que con este nuevo programa tanto los comerciantes como consumidores tendrán un mayor impacto en el bolsillo.

“Hay 2500 comercios que pueden adherirse y tiene que ser Pymes porque es el programa se reglamenta en el marco del artículo 10 de la Ley Pyme ya que somos zona de frontera y representa un paliativo para el proyecto que tenemos trucado porque la oposición votó en contra del presupuesto nacional y con eso perdimos la oportunidad de tener la Zona Aduanera Especial”, dijo Adolfo Safrán.

Ahora Canasta es un programa pensado para mercados, almacenes y emprendimientos del comercio minorista que es el que tiene más a mano la gente en la economía diaria. Y a diferencia del programa Ahora Misiones, en todas sus variantes, es que estará disponible todos los días de la semana.

La lista de productos incluye carne de pollo, vaca, pescado y cerdo, lácteos, verduras, frutas, bebidas no alcohólicas, fideos, arroz, azúcar, yerba, aceites, conservas, fiambres entre otros alimentos esenciales.

Es para compras realizadas con tarjeta de débito, tarjetas sociales, las diferentes billeteras virtuales que operan en el mercado e incluso tarjetas pre pagas no bancarias o similares, emitidas por las entidades bancarias que participarán del programa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas