Stock de productos, pero con un aumento de precio semanal de entre 6 y 10 por ciento: la situación de los corralones en Posadas

El rubro de los materiales para la construcción es uno de los más afectados por la situación económica nacional. En la última semana se registró un incremento equivalente a lo que aumentaba en un mes.

 


La renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía fue el principio de una de las semanas más convulsionadas de los últimos años en el país. Las restricciones al dólar oficial, la consecuente suba de la divisa blue y los vaivenes políticos generan paralización y aumento de precios en varios rubros

La construcción fue uno de los sectores que más sintió el sacudón.  En diversos puntos del país se acentuaron la falta de insumos y materiales y se paralizaron obras. Los proveedores suspendieron las entregas y decidieron no dar listas de precios ante esta situación.

En Posadas, capital de Misiones, la situación no es muy diferente al de otras ciudades. En un recorrido que hizo Misiones Online por diversos corralones se pudo constatar que si bien hay stocks de productos, los precios están aumentando semanalmente, lo que conspira contra la planificación y cubre con un manto de incertidumbre el futuro.

Los responsables de los comercios de materiales de construcción con los que dialogó este medio coincidieron en que los últimos 7 u 10 días los valores incrementaron entre un 6 y un 10 por ciento. “Todas las semanas los proveedores no pasan las listas con aumentos del 6%”, describió la encargada de uno de los locales ubicado sobre la Avenida Quaranta. “En una semana aumentó el equivalente a un mes”, añadieron desde un corralón distinto.

“Ante la incertidumbre, la personas salieron a comprar”

 

Brasil Cerámicas es una empresa dedicada al rubro de ventas de materiales de construcción minorista. Adrián Mendoza, encargado de ventas, indicó que, ante la incertidumbre, la semana anterior los proveedores suspendieron las listas de precios y las cotizaciones. “Igual se siguió vendiendo, pero sin un valor fijo porque las fábricas no tenían listas de precios nuevas”, precisó.

Luego, añadió que ahora “la situación se está normalizando” y las empresas nuevamente empezaron a pasar precios.

“En nuestro caso el aumento fue de entre un 6 y 10%. Ahora no sabemos si dentro de un par de semanas puede haber otra suba”, detalló.

Tal vez te interese leer: El freno a la importación de maquinaria pesada comienza a sentirse en la construcción en Misiones

También, reveló que ante la incertidumbre, las personas salieron a comprar en un número poco común los primeros días de la semana pasada. “Nos pasó que el lunes y martes de la semana pasada llegaron clientes en un número poco común a comprar con la misma valorización de la semana anterior y eso fue imposible. Tuvimos que ajustar los valores sin tener uno de referencia”, añadió.

 

Importaciones, otro problema

La construcción y los neumáticos aparecen entre los sectores más afectados por el endurecimiento de las restricciones para las importaciones. En ese contexto, el apoderado de Diemar S.R.L José Schropfer marcó que están con faltas de stock en algunos elementos debido a las trabajas para poder adquirir productos del exterior.

Diemar es un corralón de materiales que además de fábrica de premoldeados en general y alambre tejido, también se dedica a la reconstrucción de neumáticos a través de recapados y vulcanizados de cubiertas.

El cepo a la importación está golpeando a varios sectores

“La mitad de la empresa depende de las importaciones. Hoy nos está faltando de todo, cauchos, insumos, etc. Tenemos que recorrer todo el territorio a veces para conseguir el material y se nos hace muy difícil. Nos cortan una arteria principal de la empresa”, declaró.

 

construcción en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas