Jair Bolsonaro asegura que Brasil está cerca de un acuerdo para comprar diésel más barato proveniente de Rusia

(Reuters) -El presidente Jair Bolsonaro dijo el lunes que Brasil está cerca de sellar un acuerdo con Moscú para comprar diésel más barato de Rusia, en lo que parecería ser un nuevo beneficio tangible derivado de su relación amistosa con su par Vladimir Putin.

No está en claro aún cómo Brasil  podría comprar diésel más barato de origen ruso sin incumplir las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

Los altos precios del combustible han afectado sus esperanzas de reelección antes de las elecciones de octubre, dejándolo en las encuestas por detrás del ex líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Bolsonaro no dio más detalles. Ni la oficina del mandatario, ni el Ministerio de Minas y Energía de Brasil respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Bolsonaro ignoró los pedidos de Estados Unidos y se reunió con Putin pocos días antes del estallido de la guerra, y desde entonces ha dicho que su relación con el líder ruso ha permitido a Brasil mantener el acceso a fertilizantes que son cruciales para el vasto sector agroindustrial del país.

Tal vez te interese leer: Una embarcación que llevaba unos 7.500 litros de diésel se hundió frente a Galápagos

Cambia la proyección de producción y venta de vehículos en Brasil

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil redujo el viernes sus estimaciones sobre la producción de autos en 2022, luego de que el ensamblaje cayó en junio frente al mes anterior en momentos en que las empresas lidian con problemas de suministros de partes.

Anfavea prevé ahora que la producción de autos en la economía más grande de América Latina alcance 2,34 millones de unidades este año, una caída con respecto a su previsión de enero de 2,46 millones de vehículos.

Coches nuevos transportados en un camión en Sao Bernardo do Campo

Las proyecciones para 2022 ahora representan un aumento del 4,1% con respecto a 2021, inferiores a la estimación de enero de un aumento interanual del 9,4%.

Según Anfavea, actualmente hay cinco ensambladoras brasileñas detenidas por falta de autopartes y componentes electrónicos.

«Es un desafío persistente», dijo en conferencia de prensa el jefe de Anfavea, Marcio de Lima Leite.

Anfavea también recortó su pronóstico para las ventas de autos en 2022, a 2,14 millones de unidades, desde 2,3 millones de enero, con un crecimiento interanual de las ventas que ahora se sitúa en 1%.

Sin embargo, las expectativas de exportación para el año aumentaron desde 390.000 a 460.000 vehículos. La cifra representaría un salto del 22,2% desde 2021.

La asociación informó el viernes que la producción mensual de autos en junio cayó un 1,1%, a 203.598 unidades, mientras que las ventas bajaron un 4,8%, a 178.067 vehículos.

Leer también:

comprar diésel más barato 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas