“El deporte misionero está creciendo mucho y eso es muy importante”, destacó Héctor Corti

El ministro de deportes dialogó con Misiones Online acerca de la actualidad deportiva en la provincia y destacó el trabajo en conjunto con los municipios para una federalización del deporte en la provincia. Además, analizó el crecimiento de Misiones como sede deportiva.

Héctor Corti, ministro de deportes de la provincia, visitó los estudios de Misiones Online para dialogar acerca de la gran actualidad deportiva que atraviesa la tierra colorada. En este sentido, el ministro hizo especial énfasis en el trabajo en conjunto que se realiza junto a los distintos municipios, y que tiene como eje acompañar a los jóvenes atletas, a través de diversos programas.

“Los juegos deportivos misioneros son el programa más importante que tiene nuestra provincia, lo cual nos hace estar más cerca de los municipios”, destacó.

“Hemos firmado convenios con los 77 municipios, en los cuales estamos trabajando y ya arrancaron en toda la provincia las instancias locales”, explicó el ministro.

“Lo más importante, es que con esto se moviliza el deporte juvenil y escolar. En una primera instancia donde hay más de 60 deportes, 800 eventos deportivos y van a participar en total 24 mil chicos”, aseguró.

Corti señaló que, para el mes de agosto, comenzarán las instancias departamentales para culminar en septiembre, en la instancia provincial, la cual será clave porque más de 900 chicos nos van a representar en el mes de octubre, en los juegos nacionales.

“Esto es posible gracias al apoyo de los municipios y el gobierno de la provincia. Todas las instancias locales se realizan con el apoyo institucional, con el apoyo logístico del municipio donde se realice. En la instancia departamental, se unen varios de estos municipios en un trabajo conjunto”, resaltó.

El deporte y la juventud

En otra tema, Corti explicó que, ya cuando él era subsecretario de deportes, se realizó un convenio con el Ministerio de Adicciones y su ministro, Samuel López. Dicho convenio, contemplaba la tarea de realizar un recorrido por la provincia, y trabajar en conjunto con los municipios.

“Vemos la problemática que tenemos, no solo en la provincia, respecto de los que son las adicciones. Estamos trabajando con los municipios y escuelas en lo que es la sensibilización y  prevención de las adicciones”, manifestó.

“Creemos que ‘prevención’ viene de la mano con el deporte, pero también tiene que haber educación y salud, que son justamente otros ministerios con quienes venimos trabajando”.

“Vamos a los municipios, trabajamos en charlas, capacitaciones y hacemos foco en la parte deportiva, tratando de hacerle entender a los chicos que el camino es el deporte. Es un trabajo muy importante que se está realizando”, comentó Corti.

“Ya recorrimos aproximadamente 38 municipios, pero nos queda todavía. Creemos que vamos a llegar a recorrer toda la provincia para fin de año”.

Por otro lado, se pronunció acerca de la figura del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), el cual busca captar a los jóvenes talentos en el interior de la provincia.

“Esto es parte del programa de municipalización que inició cuando yo arranqué como ministro. La idea era llevar el ministerio de deportes hacia el interior y federalizar un poco todo”, explicó el ministro Corti.

“Entendemos que, a veces, el ministerio debe acompañar y estar cerca de los municipios”.

“Es importante que tengamos un lugar como el CePARD, donde tenemos unas instalaciones hermosas con una pista atlética que es una de las mejores del nordeste y del país, estamos próximos a terminar la pileta olímpica, tenemos cuatro canchas de tenis, dos canchas de hockey, un gimnasio preparado para el medio y alto rendimiento, entre varias cosas más”, señaló.

“Creo que es importante que lo tengamos, pero también tenemos el equipo para albergar y transmitir ese profesionalismo”, aseguró.

En este sentido, el ministro de deportes señaló el lanzamiento de las becas deportivas, a las cuales tendrás acceso unos 100 jóvenes, junto con la entrega de indumentaria deportiva, como uno de los tantos ejemplos en los que se evidencia la federalización y la cercanía con los atletas y municipios.

Tal vez te interese leer: Liga Provincial de Fútbol | Guaraní, Mitre y Atlético Oberá ya están en cuartos de final

Misiones como sede deportiva

Por último, el ministro Corti catalogó de “muy importante” el trabajo que se viene haciendo desde el gobierno de la provincia, de promocionar a Misiones en eventos de gran magnitud. Sin embargo, resaltó que la provincia siempre fue un destino que albergue este tipo de eventos.

“Ahora quizás se acentuó más, debido al trabajo que se está haciendo y gracias al apoyo del gobierno, pero hay que seguir trabajando en esta línea”, reflexionó.

En este mismo sentido, y a menos de una semana de la llegada del Turismo Carretera a la ciudad de Posadas, Corti expresó que es “un orgullo muy grande el poder tener al TC nuevamente en la provincia, aunque no es una coincidencia”.

“Esto es gracias al trabajo, como lo mencioné antes, de la federación con el gobierno”.

Incluso, mencionó el automovilismo en la provincia ha crecido exponencialmente, algo que se elogia incluso desde otras provincias.

“Somos una provincia que tiene tres autódromos con futuro, siendo el Rosamonte de Posadas, el Ciudad de Oberá y la pista que se está terminando en Eldorado. Ninguna otra provincia cuenta con tres autódromos que estén disponibles para su uso si se requiere”, destacó Corti.

“Esto evidencia el trabajo en infraestructura que se viene realizando”, sentenció.

De igual manera, destacó el crecimiento de la disciplina en cuanto a participantes y acompañamiento, especialmente evidenciado en el karting, donde ya hay más de 120 pilotos que corren fecha a fecha. Además, elogió el trabajo de los pilotos misioneros en las distintas categorías, como Rudi Bundziak, presente en el TC Mouras, o Adrián Silveira en el Superbike Argentino.

“El deporte misionero está creciendo mucho y eso es muy importante”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas