España regula el uso del cannabis medicinal para mejorar la calidad de vida de más de 300.000 personas

(Reuters)- Más de 300.000 personas en España recurren al cannabis medicinal para poder mejorar su calidad de vida, evitando dolores crónicos o mareos extremos. La justicia española regula el uso del cannabis medicinal.

La medicina tradicional continúa avanzando a pasos agigantados, pero para algunas patologías, los fármacos y técnicas habituales no alcanzan, o se quedan cortas como por ejemplo para el dolor incapacitante por lesiones, cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia, pueden llegar los principios activos del cannabis. En España más de 300.000 personas necesitan que se logren avances en el uso de cannabis medicinal.

La presidente de la sociedad española del dolor, Maria Madariaga, dijo que “una familia que vive con el dolor de un hijo, o de un padre, necesita esta regulación para mejorar la calidad de vida y poder seguir viviendo con una mediana normalidad”. La médica también destacó que se debe hacer siguiendo los pasos de la forma médica: prescripción, dispensación y también un seguimiento.

Más de 300.000 personas en España recurren al cannabis medicinal para evitar un dolor insufrible o las náuseas. La regulación que aprueba el Congreso Español los saca de la clandestinidad y les aportará una mejor calidad de vida a los pacientes pero también a sus entornos.

Carola Pérez, quien pertenece al observatorio Cannabis Médico dijo que al regular el uso de cannabis medicinal “España gana en primer lugar salir de la clandestinidad y del oscurantismo”

Cabe destacar, que esta regulación no quiere decir que todos los pacientes pueden tener acceso, sino que habrá pacientes que se encuentran en cuidados paliativos que podrán acceder, por más de que hubiera poca evidencia y también la regulación es imprescindible para la investigación.

“No podemos avanzar de manera comprometida sin investigar” dijo Elia Martínez, oncóloga de la sociedad española de cuidados paliativos.

En unos meses, a los dos únicos fármacos de cannabinoides aprobados en Europa se unirá disponer de plantas para hacer fórmulas magistrales con indicación médica, para tomar vía oral, inhalada o tópica. Pero remarcando que el cannabis no podrá ser fumado por los pacientes. Estás plantas serán de uso hospitalario y acceso controlado en farmacias autorizadas.

Tal vez te interese leer: Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial: podría generar unos 10 mil puestos de trabajo para 2025

Leer también:

cannabis medicinal 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas