La localidad de Bernardo de Irigoyen celebra hoy su 101º aniversario de municipalización

Bernardo de Irigoyen se prepara para celebrar este 11 de julio su 101 aniversario de municipalización. Si bien los festejos comenzaron en mayo, durante este mes de julio se tienen planeadas más actividades.

Bernardo de Irigoyen es una pequeña ciudad misionera que limita con el país vecino de Brasil y tiene una particularidad que llama la atención a muchos entusiastas y turistas: se encuentra en el punto más oriental de nuestra Argentina continental.

La distancia que separa la ciudad de Puerto Iguazú de Bernardo de Irigoyen no supera los 200 kilómetros, y permite conocer distintas localidades que se adentran en tierra misionera.

Se trata de la localidad cabecera del departamento General Manuel Belgrano en la provincia de Misiones y fue fundado el 11 de julio de 1921.

Ubicada en lo que se conoce como “frontera seca”, limita con dos ciudades del país hermano de Brasil, bautizadas con los nombres de Dionísio Cerqueira (que pertenece al estado de Santa Catarina) y Barracão (que pertenece al estado de Paraná), siendo por ello un importante punto de ingreso y egreso de personas al país, por lo que existe una oficina de migraciones.

Antiguamente esta pequeña localidad se llamaba “Barracón”, al igual que su ciudad homónima “Barracão” que se ubica en el país vecino.

La ciudad se ubica sobre el cerro Barracón a una altura superior a los 800 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de ella se encuentra el cerro Rincón de 843 metros, que es la mayor altura de toda la Mesopotamia argentina.

Entre sus atractivos turísticos, se destacan algunas de sus parroquias pertenecientes a la Iglesia Católica que se repiten también del lado brasilero y dejan ver todavía algunos vestigios de la importancia de la evangelización cristiana en la región.

El pequeño pero encantador Río Pepirí-Guazú es uno de los íconos geográficos que posee Bernardo de Irigoyen ya que en los días calurosos de verano, se convierte en un balneario para los vecinos y turistas que llegan de todas partes a conocer el lugar.

Una ancha calle y la aduana separan a la Argentina de Brasil. Por lo que el comercio de un lado y del otro de la frontera es otro de los atractivos de ambas ciudades limítrofes, logrando que el idioma se convierta en una fusión: el “portuñol”, mezcla de portugués y español.

Tierra colorada, humedad y mariposas son el sello de Bernardo de Irigoyen, una parte de Misiones que permite el cruce a Brasil casi “caminando”.

 

Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental del país, cumple 100 años - Primera Edición
Bernardo de Irigoyen clebra hoy su 101º Aniversario.

 

Bernardo de Irigoyen se viste de fiesta

Las celebraciones llegan en un momento post-pandemia bastante delicado, con muchos ánimos bajos por el largo período de cuarentena que vivió el país. En Bernardo de Irigoyen, la pandemia damnificó a muchos comercios, además de inhabilitar el festejo por los 100 años de la municipalización, planeado para el 2021 pero que finalmente fue cancelado.

Por todo esto, el aniversario de este año es una oportunidad para que los irigoyenses tengan “algo lindo”, en palabras del intendente. “Hicimos una expo en donde participarán stands de todas las instituciones de nuestra localidad y otros municipios. Va a haber artesanos, gastronomías, y diferentes bandas que van a tocar. Es algo muy lindo para la sociedad”, afirmó.

Guillermo Fernández, el intendente de la localidad, habló sobre los eventos para festejar la previa al aniversario que incluyeron una exposición con stands de emprendedores y artistas locales este pasado viernes, sábado, y domingo. Además, hoy lunes tendrá lugar un evento para el aniversario propiamente dicho.

Bernardo de Irigoyen, la ciudad más oriental del país, cumple 100 años - Primera Edición
Bernardo de Irigoyen es la ciudad más oriental del país.

 

Tal vez te interese leer Este 11 de julio el municipio de Bernardo de Irigoyen celebrará su 101º Aniversario

 

La exposición dió comienzo con una ceremonia de apertura a la que le sucederá una noche de folklore. “Vendrá la banda folklórica de la provincia, además de diferentes grupos de la zona, y algunas escuelitas de danza”, había explicado Fernández. El sábado 9 de julio se realizó el acto central, pautado para las 16 en Dos Hermanas, en conmemoración por el Día de la Independencia y la fundación de la Escuela Provincial Nº363 “Independencia Argentina”.

Durante la noche del sábado el municipio disfrutó también una “Noche de la Juventud”, dedicada a los más jóvenes y contando con la participación de bandas que se presentaron en vivo diferentes con estilos de música, el rock entre ellos. Hoy lunes tendrá lugar el acto principal, en conmemoración del llamado “Día del Pueblo”, que contará con la participación del vicegobernador de Misiones, Carlos Omar Arce, y de otros intendentes de la provincia.

 

Bernardo de Irigoyen celebró la previa a su 101º Aniversario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas