Paraguay: familiares denuncian que le amputaron la pierna equivocada a un hombre de 78 años

El pasado viernes 8 de julio ingresó de urgencia Ramón Samudio, de 78 años, al Instituto de Previsión Social (IPS) en la sede central en Paraguay, por un problema en la pierna derecha. El hombre fue diagnosticado con trombosis, por lo que se planificó una intervención quirúrgica para amputar la pierna derecha antes de que la infección avance.

Familiares de un paciente de 78 años del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que los médicos le amputaron la pierna equivocada en el Hospital Central.

Sin embargo, Natalia Samudio, hija del afectado, denunció hoy en horas de la tarde la mala praxis por parte del personal de blanco del IPS, puesto que por error amputaron la pierna izquierda de su padre.

Ayer sábado se realizaron los estudios correspondientes al hombre de 78 años para ser intervenido. Bajo la dirección de la médica de guardia, se vendó la pierna izquierda del paciente, puesto que también tenía inconvenientes con dicha pierna. Al parecer el vendaje fue el detonante del error por parte del cirujano, pero se desconoce el nombre del médico responsable de la intervención, puesto que no brindaron la información a las hijas del paciente.

“Una doctora nos habló ayer, nos dijo que a papá se le debía amputar la pierna, que teníamos que decirle a él lo que le iban a hacer porque él estaba lúcido”, comentó Natalia Samudio a La Nación-Nación Media. Asimismo, comentó que la doctora de guardia le aseguró que priorizarían el caso de Ramón Samudio por el grave estado de su infección para que no avance en el cuerpo del paciente. “Se le llevó a quirófano ayer y no le podíamos ver”, manifestó la hija del paciente de 78 años.

Paraguay: familiares denuncian que le amputaron una pierna equivocada a un abuelito de 78 años
Paraguay: familiares denuncian que le amputaron una pierna equivocada a un abuelito de 78 años

Natalia Samudio indicó que actualmente no permiten visitas a su padre, ya que el personal médico informó hoy que el paciente está con COVID positivo, por lo que se encuentra en contingencia. Pero hoy en horas de la siesta, otra hija de Ramón Samudio lo visitó en el horario de visita. Fue entonces que se percató del error en la pierna amputada de su papá, siendo la pierna izquierda el miembro faltante en el cuerpo del hombre de 78 años.

Tal vez te interese leer: Apóstoles | Para el ministro de Defensa “no van más” los bautismos en el Ejército: “Actuaremos con dureza y firmeza”

“El diagnóstico de COVID hoy recién nos dieron, hoy de siesta, después de enterarnos que le amputaron la pierna que no debía ser amputada”, aseveró Natalia Samudio. Además, agregó: “Nadie nos quiere decir ni el nombre del cirujano, no nos quieren dar nada para llevar a la Fiscalía y realizar la denuncia. Se tiran la pelota”.

Por otra parte, la hija lamentó que mientras su padre esté enfermo de COVID no podrá ser intervenido nuevamente, por lo que la infección persiste en la pierna derecha del paciente.


(Fuente: La Nación Paraguay)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas