Carlos Arce visitó la Ecoferia en Posadas y destacó la importancia de la economía circular para el cuidado del medio ambiente

Con más de 40 emprendedores, este domingo se realizó la 3ra edición de la EcoFeria en el Teatrino del cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Carlos Arce, vicegobernador de Misiones junto al ministro de Cambio Climático, remarcaron la impronta de los emprendedores para realizar productos innovadores y útiles a partir de elementos reciclados.

Los emprendedores ofrecen todo tipo de productos reciclados, desde muebles, cosmética natural, juguetes, comidas aptas tanto para celíacos, veganos y muchos más. A diferencia de las ediciones anteriores, afuera del edificio se presentó un espectáculo de acroyoga, otro show de circo vinculado a la temática ambiental también se brindaron charlas de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para informar sobre las actividades que organizan para el cuidado del medioambiente.

El vicegobernador comentó que pudo observar como admirador y cliente en la recorrida por los puestos de los emprendedores, “hasta la cáscara de la fruta que producen jugo lo reciclan, estoy maravillado, porque hay gente de toda la provincia mostrando sus productos”, expresó. 

Tal vez te interese leer: Misiones continúa legislando para el cuidado de los recursos naturales de los misioneros

En este sentido, manifestó el deseo de que dicho evento continúe, pero que tambíen se pueden potenciar las ventas de los productores, ya que “muchos son emprendimientos familiares que pueden visualizar esto gracias al Ministerio de Cambio Climático y el subsecretario de Economía Circular, para todo lo que sea emprendedurismo misionero marque el camino de lo que debe ser la economía circular en la provincia”, señaló Arce.

Continuando con la misma línea, Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático, se refirió a la economía circular como “una de las bases y los pilares principales de la sustentabilidad y la lucha contra el cambio climático”. A partir de esto, se busca tratar de reducir los residuos y transformarlos para poder ofrecerlos como productos nuevos. También, se plantea cambiar la idea de la economía lineal, la cual consiste en comprar y desechar, pasando a la compra, desecharla para extender la vida y darle una finalidad útil. 

Asimismo, Malagrida aseguró que existen proyectos para extender las Ecoferias en toda la provincia, actualmente dichos eventos están programados para el próximo mes en las localidades de Oberá y Apóstoles.  Por otro lado, planteó que “uno cree a veces que el cambio climático es un hecho global y lejano pero sucede acá, sucedió en Itaembé Miní, en Corrientes y es realmente algo que toca de cerca, y este verano va a ser muy importante que todos empiecen a participar”.

Por otro lado, Fernando Santacruz, subsecretario de economía circular, explicó que el objetivo de dicho evento “promover un nuevo paradigma de producción y consumo, se vive en un contexto mundial de agotamiento de recursos naturales, producto de la economía lineal, y justamente la economía circular lo que viene a proponer es un paradigma económico y cultural que cuide los recursos naturales del planeta”.

En esta línea, el referente de Economía Circular explicó que además de emprendedores, hay productores que venden productos orgánicos y sustentables: “Se busca nuevos productores que ofrezcan productos amigables con el ambiente y consumidores que consuman estos productos, de esta manera creo que se va a generar el cambio que tanto necesitamos en este planeta y en la provincia que es el lugar donde toca actuar”, insistió.

Además, el subsecretario señaló que hay una perspectiva de crecimiento de ir a municipios y de seguir sumando emprendedores: “Lo que hay que hacer desde el Estado y el lugar que nos toca, es ofrecer estos espacios para apoyar a estos emprendedores para que sigan creciendo”, señaló.

Por otro lado, el evento se realiza una vez por mes, y en agosto está tendrá lugar en Apóstoles y Oberá, “la idea es que esto siga creciendo en todos los municipios de la provincia y que obviamente otras organizaciones puedan hacer Ecoferias en estos formatos de emprendedores que creen productos a partir de residuos o que no generen desechos”, manifestó Santacruz. 

En lo que respecta al turismo, el vicegobernador subrayó que  “Misiones es una provincia diferente al resto del país, con el Ministerio de Cambio Climático, todo lo que se puede ofrecer, no solo la 7ma maravilla que está, sino todo lo que hay en la provincia, con un gran respeto al medio ambiente, y esto seduce mucho al turismo, cuando uno viene a una provincia que tiene seguridad, respeto al medio ambiente y maravillas naturales”. y manifestó que se espera un nuevo récord de turistas en la ciudad.

LEE TAMBIEN

La Secretaría de Economía Circular avanza con la implementación de programas orientado al cuidado del medio ambiente en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas