Llega la segunda proyección del ciclo “Mandioca, cine hecho acá” en el IMAX del Centro del Conocimiento

La segunda proyección del ciclo de cine misionero "Mandioca, cine hecho acá" se llevará a cabo en julio y tomará lugar nuevamente en el IMAX del conocimiento, invitando a toda la familia a vivenciar la experiencia audiovisual regional y fomentar el consumo de productos culturales nacionales.

En julio se realizará la segunda proyección de cine misionero en el IMAX del Centro del Conocimiento, como parte del ciclo «Mandioca, cine hecho acá«. En esta edición, la entrada estará incluida abonando una función de cualquier película del IMAX. El cortometraje animado «Cetrero Nocturno» fue el elegido para este mes.

Mandioca, cine hecho acá
Mandioca, cine hecho acá. Una propuesta regional del IAAVIM y el Parque del Conocimiento

Tal vez te interese leer: El IMAX junto al Parque del Conocimiento inicia el ciclo de Cine Misionero, con la proyección de “Selva”

El ciclo es una iniciativa del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM) en la cual se fomenta la realización audiovisual provincial y se intenta visibilizar las producciones tanto regionales como nacionales. La primera edición se realizó en junio, y ante el gran éxito de la proyección de Selva (2020) del Dir. Iñaki Echeberría, el ciclo promete emitir una producción misionera por mes.

Selva, filme de Iñaki Echeberría
Selva (2020) una película donde la selva misionera es una protagonista y los restantes de carne y hueso son sus huéspedes.

La primera proyección de Mandioca, cine hecho acá despertó la curiosidad de aficionados del cine, profesionales del ámbito multimedial, estudiantes de carreras afines como producción de imagen y sonido, cine y comunicación; quienes además pudieron manifestar sus dudas e inquietudes al director e integrantes del equipo de producción y dirección artística, enriqueciendo su formación. La propuesta logró un impacto mayor al esperado, por lo que se realizará una segunda proyección. Esta vez será de un corto animado.

Si bien la función anterior fue gratuita, este mes al tratarse de un cortometraje, el ciclo se suma a la programación comercial del IMAX durante los últimos días de este mes. Abonando una entrada para cualquier función del IMAX, la proyección del corto vendrá incluida.

La invitación de este mes, será para el estreno del cortometraje «Cetrero Nocturno» de Elian Guerin, basado en el cuento de Sebastián Borkoski, con el trabajo de la destacada ilustradora y animadora misionera Burbuja Abián, la Dirección de Arte de Maco Pacheco, animación de personajes por Carlos Escudero y el trabajo de VFX realizado por Horacio Iaboni. Es una animación con base en 2D a partir de la enigmática historia de la urraca que cultu socorre a su amigo humano con problemas económicos, uno de los textos del libro Cetrero Nocturno, de 2012, que contiene además otros nueve relatos.

“Cuando leímos el cuento decidimos hacer esta adaptación y a partir de ahí escribimos un pequeño guion que lo mandamos al Fondo Nacional de las Artes (FNA) donde ganamos una beca. Una vez que tuvimos el storyboard, lo presentamos al INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) y ganamos el premio para Producción de Cortometraje Regional de Animación, lo que nos permitió estar produciéndolo”, contó Guerín, director del proyecto.

Cetrero Nocturno
Cetrero Nocturno: Una visión distorsionada de un cuento de Sebastián Borkoski

El filme anterior, Selva, fue rodado en 2020 pero recién fue proyectado este año ya que su rodaje fue interrumpido por la pandemia de COVID-19. Además, el Dir. Iñaki Echeberría explicó que: «Son muy pocas las películas misioneras que llegan a proyectarse y la ayuda de los ciclos de cine regional ayudan mucho a visibilizar trabajos regionales».

La trama del filme sigue a Joao, un niño de una comunidad indígena, quien es desarraigado brutalmente de su vida cotidiana por un grupo de autodenominados «soldados» que destrozan su hogar y lo reclutan como parte de su ejército interrumpiendo su infancia. A través de toda la película, nuestro protagonista experimenta toda clase de eventos traumáticos, generando la perdida total de su inocencia. La película se realizó en Esperanza y Wanda, capturando la esencia de la selva misionera como su escenario.

Selva (2020)
Selva (2020) Dir. Iñaki Echeberría

Tal vez te interese leer: El artista misionero, Ramón Ayala, fue nominado a los Premios Gardel 2022

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas