España reguló el uso del cannabis medicinal que será para utilización hospitalaria y con acceso controlado en farmacias autorizadas

(Reuters). Más de 300 mil personas en España recurren al cannabis medicinal para evitar un dolor insufrible o las náuseas. La regulación que aprueba el Congreso los saca de la clandestinidad, pero será usado únicamente para uso hospitalario y bajo el control de farmacias que estén autorizadas. 

En unos meses a los dos únicos fármacos de cannabinoides aprobados en Europa se unirán para disponer de plantas para hacer fórmulas magistrales con indicación médica, para tomar vía oral, inhalada o tópica, nunca fumada. Serán de uso hospitalario y acceso controlado en farmacias autorizadas.

En ese sentido, María Madariaga, presidenta de la sociedad española del dolor hizo referencia a esto, diciendo que permite hacer de forma médica con la regulación, una prescripción, dispensación, seguimiento. “Una familia totalmente diferente tiene mucho que aportar en la calidad de vida de estos pacientes. Permite hacer lo que antes no se podía hacer de una forma médica: prescripción, dispensación, seguimiento”.

 

Tal vez te interese leer: La Corte Suprema avaló el control estatal para autocultivo de cannabis medicinal

 

Cuando los fármacos y técnicas habituales no llegan, o se quedan cortas para el dolor incapacitante por lesiones, cáncer, esclerosis múltiple o epilepsia, pueden llegar los principios activos del cannabis.

Por otro lado, Carola Pérez, del Observatorio de Cannabis médico, aseguró “Ganamos en primer lugar salir de la clandestinidad y del oscurantismo.

No todos los pacientes con dolor se pueden beneficiar del cannabis medicinal. En cuidados paliativos hay poca evidencia. La regulación es imprescindible para la investigación.

“El compromiso debe ir asociado a la investigación, no podemos avanzar si no investigamos”, expresó por su parte, Elia Martínez, oncóloga de la sociedad española de cuidados paliativos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas