Se llevó a cabo el acto por el Día de la Independencia en la Plaza 9 de Julio de Posadas

En las primeras horas de este sábado, banderines celestes y blancos ya revoloteaban en la plaza 9 de Julio de Posadas, mientras que niños, niñas y familiares se congregaron para celebrar los 206 años de la declaración de la Independencia Argentina.

El acto central tuvo lugar en la Plaza 9 de Julio de la Capital misionera donde estuvo presente el intendente Leonardo Stelatto y autoridades provinciales. También participaron estudiantes y vecinos de la ciudad.

En 1816 en la sesión del Congreso de Tucumán, las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron la independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otro tipo de dominación extranjera del territorio argentino.  Este proceso inició con la revolución de mayo en 1810, cuando comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la independencia.

Tal vez te interese leer: Se realiza el acto central por el Día de la Independencia en Oberá

 

El intendente Leonardo «Lalo» Stelatto estuvo presente junto a integrantes del Ejecutivo municipal, funcionarios provinciales, concejales y representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para conmemorar una de las fechas más importantes de la historia argentina. Primeramente, autoridades Municipales, Eclesiásticas, excombatientes de Malvinas y vecinos participaron del izamiento del pabellón nacional en el simbólico paseo posadeño.

«Han pasado 206 años desde que los congresistas reunidos en Tucumán decidieron dar el paso, un paso importante para la libertad de nuestro país», comenzó diciendo en su discurso el jefe comunal. «Tenemos que recordar y llevar a la práctica nuestra independencia, porque la libertad es muy importante», agregó.

Asimismo, Stelatto reconoció el legado de los próceres y héroes de la historia nacional: «Un año más celebrando a nuestra Argentina, reivindicando esto de hacer patria en nuestra ciudad. Es importante saber de dónde venimos», expresó. Por ello, «hay que revalorizar el valor de la libertad, como también debemos estar más unidos y ser solidarios para construir la Ciudad, la Provincia y el País que queremos», sostuvo el alcalde posadeño.

Bajo un clima primaveral poco frecuente para esta época del año, las autoridades y los vecinos compartieron el ágape con platos típicos. Acompañaron la Banda de Música Municipal y la Escuela Municipal de Danzas «María Luisa Alonso de Zambrano». Así, en la capital misionera se celebró la declaración de la Independencia, que junto con la Revolución de Mayo, forman parte de los hitos fundantes de la Nación.

Stelatto indicó que este día es una fecha histórica para el país y todos los argentinos. Además, expresó: «Esta conmemoración hace que nuestras libertades asomen y que todos los días construyamos las mismas para tener un país más solidario y justo para todos». En este sentido, consideró que la libertad es una meta para toda la población, la cual hay que ejercitar para construir un país mejor.

Por otro lado, Belén Hernández, secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Posadas, señaló que las celebraciones patrias son ocasiones especiales. Sostuvo que a partir de este feriado nacional por el Día de la Independencia, también inician las vacaciones de invierno con varias actividades para el municipio, por lo que comentó está muy entusiasmada desde su área.

De esta forma, Hernández resaltó que hubo presencia de los vecinos, «estas fechas nos reúne como comunidad». Afirmó que estuvieron presentes diferentes instituciones educativas, y que desde la Municipalidad acompañaron con la Orquesta Folclórica y el ballet municipal. En el acto se repartieron escarapelas, chocolatada, mate cocido, chipa y facturas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas