Misiones contará con nuevamente con una Tecnicatura Superior en Piscicultura de la provincia

La iniciativa busca dar acompañamiento a la industria que en Misiones involucra a cerca de 4 mil productores. La nueva Tecnicatura Superior en Piscicultura de la provincia se dictará en Candelaria.

El Consejo General de Educación Superior a través de la Dirección de Educación Superior, junto a Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) lleva adelante una iniciativa para la implementación de una nueva  propuesta de Formación Técnica Profesional que posee una alta demanda regional. Se trata de la “Tecnicatura Superior en Producción Acuícola y Piscícola” la cual se dictará en Instituto Superior “Monseñor Jorge Kemerer” de la ciudad de Candelaria.

“Desde el Instituto Kemerer llega a la Dirección de Educación Superior la idea de la Implementación de esta oferta formativa en la cual se está trabajando hace más de un año en conjunto con la UDPM quienes hicieron un relevamiento de las demandas del Sector Socio Productivo de la región”, sostuvo el Director de Educación Superior del Consejo General de Educación, Licenciado Luis Oviedo.

Tecnicatura Superior en Piscicultura

Se avanza con el diseño curricular y todo lo necesario para completar con los requerimientos de la modalidad. La meta es que la nueva Tecnicatura Superior en Piscicultura comience a dictarse desde el año que viene.

En ese marco consideró que responsabilidad y misión del organismo estatal acompañar y “dar respuestas a estas demandas con ofertas concretas por lo que ya nos encontramos avanzando en el diseño curricular en vistas de su próxima implementación”.

Tecnicatura Superior en Piscicultura

Por su parte el Coordinador del Programa Provincial de Piscicultura dependiente del Ministerio del Agro y la Producción, Guillermo Faifer reiteró el gran potencial de la actividad en Misiones que en la actualidad involucra a cerca de 4 mil productores. Además, expresó que la piscicultura además de tener gran potencial no tiene limitaciones para la producción que puede hacerse durante todo el año.

Tecnicatura Superior en Piscicultura

“En la provincia existe un gran trabajo por parte del Gobierno para promover el cultivo de peces, a través del financiamiento de créditos y es la única provincia en la Argentina que actualmente ofrece créditos a los productores a valor producto, lo que ha generado un crecimiento sustantivo de piscicultores. Sin embargo, ese crecimiento no fue acompañado por un desarrollo técnico, por eso es importante contar con esta Tecnicatura, que viene a dar respuesta a esta gran demanda en el sector”, añadió.

Luego de una extensa jornada de trabajo el Director de Educación Superior agradeció la participación en el encuentro de autoridades del Ministerio de Educación, Ministerio de Ecología, Ministerio del Agro a través del Programa de Piscicultura Provincial, I.FA.I, IPLYC y autoridades del municipio de Candelaria.

“Consideramos fundamental y celebramos la participación de las autoridades que se acercaron a escuchar esta propuesta, ya que consideramos que para la formación en los campos técnicos es necesario el trabajo de todo el entorno tanto educativo como productivo ya que el objetivo es la formación de profesionales con una visión holística y ambiental de la producción Acuícola y Piscícola”, finalizo Oviedo.

Tecnicatura Superior en Piscicultura

 

La Tecnicatura Superior en Piscicultura acompañará con conocimiento el crecimiento de la actividad en Misiones

 

En mayo de este año se realizó una mesa de trabajo que reunió a productores, técnicos y autoridades del ministerio del Agro de Misiones, oportunidad en la que se destacó el trabajo que se viene realizando para producir diferentes especies durante todo el año.

Entre las cuestiones destacadas que se analizaron en esa jornada se valoró el incremento en la producción como también del mercado. Si bien en muchos casos se comenzó a producir para el autoconsumo, en una segunda instancia se pasó a comercializar el excedente y hoy ya existen quienes producen para la venta de manera exclusiva.

Misiones es la provincia con más acuicultores y superficie de cultivo del país.

En volumen de producción (pescado de agua dulce) se encuentra en segundo lugar, después de Neuquén. Los departamentos de 25 de Mayo, Oberá y Capital son los que más desarrollo tienen en este sector.

El área técnica del Agro tiene un trabajo sostenido con 30 familias de piscicultores y la ejecución de un fondo rotatorio.

El acompañamiento consiste en seguimiento de los cultivos, biometrías, traslado de peces vivos, cosechas, apoyo logístico y ajustes de la alimentación, tanto artificial como natural.  Los peces que se producen en todo el distrito son Pacú, Dorado, Surubí, Boga, Sábalo, Carpa herbívora, Carpa plateada, Carpa cabezona, Carpa Común, Tilapia.

Misiones desde el 2020 está adherida a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del sector Acuícola y el FONAC (Fondo Nacional para el desarrollo de Actividades Acuícolas). Esto permite que sea beneficiaria del Régimen de Promoción para la Acuicultura con un proyecto que se realiza a través de aportes no Reintegrables mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con Fundación Asuntos Agrarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas