Desde el Ministerio de trabajo de Nación detectaron que en Misiones la informalidad laboral es menor que en el resto del país

En un trabajo en conjunto entre Paraguay, Argentina y Misiones se realizó una jornada de cuatro días de fiscalización y relevamientos laborales en tareas rurales y de la construcción, el marco de la Comisión Operativa Coordinadora del Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur (COPRIT).

Durante el encuentro, Juan María Conte, director Nacional de Fiscalización del Trabajo de Argentina sostuvo que «la Informalidad laboral es una situación compleja de múltiples causas» y aseguro que es una de las principales problemáticas que buscan revertir.

Además, reveló que en Argentina alrededor de 140 millones de personas, lo que implica más del 50 por ciento de los trabajadores, está sometido a la informalidad laboral. Aunque aclaro que, en Misiones, la cifra es menor y alcanza un 30 % aproximadamente.

En este sentido, explicaron que el objetivo del Plan Regional de Fiscalización se basa en los avances en materia de inspección, tanto de las tareas individuales de cada Estado Parte, como de los trabajos conjuntos en el MERCOSUR, en el cual se reflejan y desarrollan actividades de Origen del Plan en las dimensiones del mismo y las acciones que se llevan adelante.

A su vez, Verónica Derna, jefa de Agencia Territorial de Posadas, destacó en diálogo con Misiones Online está actividad que permitió compartir experiencias entre Misiones y el país vecino.

Tal vez te interese leer: Con Misiones como líder de la región, el NEA motoriza la recuperación del empleo registrado en Argentina

 

Además, sostuvo que se reafirmó que si bien aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar las distintas realidades laborales de cada uno de los trabajadores de la provincia, «Misiones realmente se encarga de atender las condiciones laborales de sus trabajores», sobre todo, del ámbito de la yerba mate, una de las actividades rurales más importantes en la provincia, señaló Derna.

 

Participaron de la jornada autoridades el vicegobernador de Misiones Carlos Arce, Claudia Gauto, presidenta del Sociedad del Parque del Conocimiento,), Liliana Rodríguez, ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y Wilma Andino, delegada RENATRE. Esteban Rocca Ques, director de Programación Operativa y Punto Focal del Plan Regional de Inspección del Trabajo del Mercosur (Argentina), Juan María Conte, director Nacional de Fiscalización del Trabajo (Argentina) y Verónica Derna, jefa de Agencia Territorial Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas