#HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del ex sargento y veterano de guerra, José Ramón Zarza

El ciclo de “Homenajes por los 40 años de la Guerra de Malvinas” llevado a cabo por Misiones Online TV, llegó la localidad de Apóstoles. En esta segunda entrevista conocimos la historia del correntino y hoy adoptado apostoleño, José Ramón Zarza.

En un nuevo programa homenaje por los 40 años de la Gesta de Malvinas, te traemos una nueva entrevista con un ex combatiente de guerra. En este caso, hablamos del ex sargento José Ramón Zarza, quien es oriundo de la provincia de Corrientes pero hace años que vive en la localidad de Apóstoles y se integró al grupo de los héroes misioneros de Malvinas que allí viven.

Por ello y dado su estrecha relación con los veteranos de la localidad, Misiones Online dialogó con José para que cuente su experiencia.

El ex Sargento, José Ramón Zarza, perteneció al Regimiento Nº 12 de Infantería Gral. Arenales con asiento en la provincia de Corrientes, en la segunda Sección Infantería A. 

«Una vez que recibimos la orden viajamos en tren hasta la ciudad de Paraná, allí nos quedamos para viajar vía aérea a Comodoro Rivadavia. Estuvimos un día allí y fuimos a Caleta Olivia. Luego de unos días allí volvimos a Comodoro y partimos. El día que llegamos a Malvinas fue el 24 de abril de 1982 y nos instalados en Puerto Argentino», contó Zarza. 

Con 45 hombres a cargo el entonces Sargento del Regimiento Nº 12 lideró los primeros movimientos en Monte Dos Hermanas y Monte Challenger. De allí, su compañía siguió avanzando y tomando territorio en Pradera del Ganso (Darwin).

«Siempre la «Compañía A» fue la que estuvo al frente», describió el veterano.

En la zona mencionada, los hombres a cargo de Zarza fueron avanzando y tomando territorio a la espera de la llegada de los ingleses.

«Realmente no tuvimos muchos días para hacer posición, se acercaba el día del combate, ahora lo podemos decir porque nosotros no sabíamos que iba a pasar». 

Entre otros pasajes de la entrevista, el ex combatiente reveló lo difícil de mantenerse alerta luego de tantos días en el frío y la humedad del suelo malvinense. «Uno ya llevaba más de 20 días en Malvinas y comenzaba a sentir cansancio y agotamiento. Nos cansamos por tener que hacer posiciones y comenzaba la escasez de alimentos». 

 

Tal vez te interese leer: #HéroesMisionerosDeMalvinas | Reviví la historia del veterano de guerra apostoleño Miguel Ángel De Melo: «Los recuerdos son permanentes»

 

El 28 de abril llegó el primer ataque de los británicos en Darwin, en lo que se conocé como uno de los enfrentamientos más espectaculares de la guerra. A los ingleses no le importó el frío ni las altas horas de la noche ya que iluminaron el cielo durante horas con bengalas, así lo describió Zarza:

«La noche del 28 a la 1am de la mañana comenzó el avance británico. Nos sorprendió, no lo esperábamos. Cuando comenzó nos iluminaron el campo de combate, una iluminación con luces de bengalas tiradas desde la bahía de San Carlos. Durante 5 o 6 horas fue de día», describió. 

Añadió también en referencia a este gran enfrentamiento: «Nos tiraban con ametralladoras de a 300 o 400 metros con un volumen impresionante». 

Por otro lado, y luego de explayarse sobre la crudeza de los combates, dejó un testimonio que deja sin palabras a más de uno, pero agradeció la posibilidad de poder contarlo.

«Uno cuando tiene que combatir se olvida de la familia, de la patria, se olvida de todo y solamente se centra en vivir ese momento. Yo como combatiente he dejado parte de mí en esa guerra y hoy lo podemos contar. 

Asimismo se refirió a sus camaradas y los soldados del ejército inglés por su gran desempeño en batalla. «Nosotros estamos orgullosos de haber combatido como un ejército profesional. Aprendimos mucho de ellos, porque ellos tienen muchas más guerras que nosotros», reconoció. 

En otro de los pasajes de esta entrevista, el ex sargento contó que conoció al reconocido Teniente Estévez: «Tuve la oportunidad de conocer al Teniente Estévez, nos cruzamos y charlamos. Realmente pasó y se quedó en el campo de combate, él tenía otra misión. Se notaba que era un buen soldado».

Al igual que sus camaradas, Zarza se refirió a la tristeza que generó el regreso desde las islas. «La vuelta es triste, hicimos el mismo recorrido que cuando fuimos. Una vez que fuimos prisioneros nos llevaron a un buque llamado Norland, por 7 días mientras seguía el combate en Puerto Argentino. Yo era el prisionero número 600».

Ya en argentina, el veterano contó: «Nos hicieron una rehabilitación en Campo de Mayo. Salimos en tren hasta Mercedes y llegamos a la ciudad donde se vivió algo feo, los familiares preguntaban a pesar de saber que estaban muertos», explicó. 

El Regimiento Nº 12 al que pertenecía José, finalmente perdió 35 hombres entre los que se sabía eran soldados de la provincia de Corrientes, Formosa, Chaco y el norte de Rosario. 

Sin embargo, actualmente se puede ver que la sociedad refuerza el reconocimiento para con los ex combatientes. Así también lo cuenta Zarza:

«El reconocimiento de la gente siempre está, cada año es mayor el respeto que nos tienen. El veterano tiene que ser una persona humilde, no debe mentir, debe decir la verdad». 

En tanto, se refirió a la agrupación de «Movilizados» por la guerra de Malvinas que hoy pelean por un reconocimiento desigual ante los ex combatientes.

«Nosotros nos conocemos, sabemos quien es quien, si fue o no, que hizo y que no hizo. Creo que siempre vamos con la verdad. Hay un problema con los “movilizados”. ¿Qué quieren?, ¿Quieren vivir 40 días en el pozo como yo?. Ellos estuvieron en el Atlántico Sur, yo estuve en el TOM (Teatro Operativo Malvinas) ahí fue el conflicto» apuntó el ex sargento. 

Por último, expresó las ganas de volver al archipiélago: «Me gustaría ir pero tiene su costo, ir con la familia y también volver a donde era mi posición y traerme un recuerdo», cerró el veterano agradeciendo la posibilidad de contar su historia ante las cámaras de Misiones Online. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas