Con el apoyo de la Universidad Nacional del Arte, Grillitos Sinfónicos ofrece una Tecnicatura en Instrumentación

Desde 2003, Grillitos Sinfónicos trabaja para ampliar el acceso a la educación musical en Misiones. En la actualidad, organiza varios festivales anuales y cuenta con la participación de niños de Brasil, Paraguay, y Uruguay, además de otras ciudades de Argentina, como Posadas, Oberá, Resistencia y Aristóbulo del Valle.

Grillitos Sinfónicos recientemente se vio beneficiados por la creación de una Tecnicatura en Instrumentalización, una nueva propuesta de la casa para que la música llegue a cada vez más rincones de la región. Esta nueva tecnicatura es el resultado de un convenio con la Universidad Nacional de Artes, y su primer cuatrimestre comenzó en marzo de este año.

Misiones y Tierra del Fuego son dos de las provincias en donde el programa posee una extensión: “Los alumnos de la Universidad vienen de Eldorado, Puerto Iguazú, y otras localidades. Esta semana nos encontramos todos en Posadas para la cursada de dos materias troncales”, afirmó Miguel Brizuela, director de Grillos Sinfónicos.

Las dos materias troncales se dictan bajo los nombres de “Práctica Orquestal”, dedicada al ensamblaje del repertorio, y “Música de Cámara”, dedicada a la preparación de agrupaciones de dúos, cuartetos, y quintetos. La tecnicatura ofreció también materias sobre la historia de la música de forma online, además de otros recursos relacionados, contó Brizuela, quien también se desempeña como profesor de violín en la institución.

 

Tal vez te interese leer: Oberá | Rusherking, Carlos Baute e Iván Noble se presentarán en la 42° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante 2022

 

“En paralelo a la Práctica Orquestal, la Universidad nos brindó la posibilidad de contar con dos docentes de cuerdas altas y violonchelo esta semana”, manifestó el director. El primer cuatrimestre de la tecnicatura, que tiene la validez de un título universitario, cierra a esta altura del año. “Es una oferta educativa superadora. De la matrícula de 70 alumnos, hay participantes ya docentes, otros que forman parte del cuerpo estable del Teatro del Parque del Conocimiento, y hay otros que son directores de orquesta”, añadió.

La tecnicatura ofrece conocimientos a la vanguardia de la educación musical a nivel nacional. “Además de los alumnos de la tecnicatura, la orquesta de práctica es la juvenil de Grillos, por lo que estamos haciendo música con más de 100 músicos, lo que no es muy usual en la Tierra Colorada”, explicó Brizuela. El estándar provincial en cuanto al tamaño de las orquestas ronda las 40 o 50 personas, por lo que el gran tamaño de la ofrecida por Grillitos Sinfónicos supone un “repertorio de un colorido bastante nuevo”, de acuerdo con el director.

Brizuela expresó que esta nueva oportunidad de formación musical supone un “nuevo eslabón” en los esfuerzos de Grillitos por cubrir todas las etapas de la vida con música. “Tenemos formación que empieza en la sala de 1, y siguen después con los Talleres Expresivos. Participamos de festivales como Iguazú en Concierto y vamos de gira a Miami, Italia, Machu Pichu, y Luna Park, pero siempre estuvo latente la posibilidad de brindar a los docentes una herramienta para que su actividad musical sea más llevadera y placentera. Esta tecnicatura viene a cubrir esa necesidad”, comentó.

La fundación que dirige los esfuerzos de Grillitos Sinfónicos cuenta también con convenios de la Fundación Educando y de la fundación del Grupo London Supply, entre otros. “Entablamos diálogos para que las cosas sucedan”, aseveró Brizuela. En la tecnicatura no sólo hay argentinos, sino también de Paraguay y hasta de Somalia. “Es participar como alumno de la Universidad Nacional del Arte sin irte a vivir a Buenos Aires, con todo lo que significa el costo y desarraigo emocional”, afirmó.

“Es un placer escuchar esto”, manifestó Brizuela. Los estudiantes se presentarán el próximo sábado en la iglesia de San Vladimiro, ubicada por la avenida Rademacher, al lado del colegio San Basilio. La muestra de orquesta estará abierta a todo público y comenzará a las 11.

Por suparte, el violonchelista Pablo García, uno de los enviados por la Universidad para servir como docente temporal en la tecnicatura, afirmó que se encontró con una juventud dispuesta a hacer música. “La tecnicatura sirve para seguir especificándose en la materia, y para que haya encuentros con otros sectores del país, porque tiene validez en todo el país. Es una carrera que también se toma en otros países, entonces pueden trabajar de músicos o profesores o tocar en alguna orquesta. Tiene muchas salidas laborales y sociales”, aseveró.

Antes de llegar, García no conocía de la existencia de Grillitos Sinfónicos, que tuvo sus orígenes en Misiones y continúa siendo, hasta el día de hoy, una columna cultural de gran importancia para la provincia. Al escucharlos por primera vez, se sorprendió. “Viendo a los niños tocando esos instrumentos, que son muy difíciles, es imponente y emocionante”, concluyó.

Grillitos Sinfónicos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas