El dólar financiero marcó un nuevo record: superó los 300 pesos

En la primera semana de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía estuvo marcada por el aumento del dólar financiero y blue. Este viernes los dólares financieros rompieron un nuevo récord llegando a los 300 pesos.

El dólar financiero no detiene su escalada alcista y vuelve dispararse este viernes, con el CCL ya en torno a los $300, en momentos de turbulencias en el mercado financiero tras el cambio en la conducción económica con la renuncia de Martín Guzmán en el ministerio de Hacienda y la llegada de Silvina Batakis.

En la Bolsa, el dólar «contado con liqui» (CCL) -operado con el Global 2030- sube un 0,2% hasta los $296,98, aunque llegó a superar esta jornada los $300, con lo que la brecha con el oficial sube al 134,7%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- crece un 0,2% a $286,08. En consecuencia, el spread con el tipo de cambio oficial se amplía al 126%.

Christian Buteler, analista financiero, en declaraciones con Ámbito, opinó que la suba del dólar financiero se produce ante la incertidumbre sobre eventuales mayores restricciones sobre el tipo de cambio oficial». «Si la mayoría de las empresas que tienen que importar lo tienen que hacer a valor del dólar CCL o MEP, acá tenemos el resultado», lanzó.

Buteler dijo que «sigue habiendo mucho nerviosismo que provoca esta suba en el tipo de cambio, para mí exagerada, pero dependerá de las medidas que tomará el Banco Central y la ministra de Economía».

Más allá de todo esto, en la última subasta de Leliqs, el Banco Central no refinanció todos los vencimientos e intentó trasladar liquidez privada a instrumentos del Tesoro. Al respecto, Juan Pablo Albornoz, analista económico en Ecolatina, sostuvo a Ámbito que «el mercado percibe como menos riesgoso al Central que al Tesoro. Percepción que, a la larga en un contexto de dominancia fiscal como la actual, no tiene mucho sentido».

Al no poder colocar esa liquidez con instrumentos del Central, el analista señaló que probablemente el mercado se volcó a las cauciones. La tasa de caución a 1 día hace menos de una semana rondaba el 39% TNA y este jueves cerró por abajo de 24%.

«Muy posiblemente la suba de los dólares financieros esté más asociada a este bajísimo costo de apalancamiento con cauciones (el pequeño repunte en los títulos CER también posiblemente responda a esto)», dijo pero amplió que «los rumores de restricciones crecientes no ayudan a la dinámica cambiaria».

 

Tal vez te interese leer: Nuevas medidas del Banco Central sobre el dólar: ya no se podrá comprar en cuotas en los free shops de Argentina

 

Dólar blue

El dólar blue sube $13 este viernes, con lo que en la semana acumula avance de $31, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas, en medio de la tensión cambiaria ante los cambios al frente del Ministerio de Economía.

El billete cotiza a $270, con lo que la brecha cambiaria entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en el 112,9%.

Dólar oficial

El dólar hoy -sin los impuestos- sube 23 centavos a $133,50 para la venta este viernes, de acuerdo al promedio en las principales entidades del sistema financiero, mientras que en el Banco Nación el billete se mantiene a $132,25 para la venta. El mercado espera un desdoblamiento del tipo de cambio.

El dólar ahorro o dólar solidario-que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de Ganancias- avanza 38 centavos en promedio a $220,28.

El dólar mayorista, que regula directamente el BCRA, sube 22 centavos a $126,78.

El jueves, el Banco Central vendió u$s80 millones este jueves, con una demanda de energía que superó los u$s170 millones, en momentos de una baja liquidación de divisas. Desde el inicio del mes, la autoridad monetaria lleva vendidos unos u$s638 millones, el peor comienzo de un mes en más de un año de operaciones.

 

Fuente: Ámbito

Dólar financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas